Caso Juanita: esta semana declaran médico y acompañantes en el viaje de estudios del Icra
Avanza la instancia de instrucción y el cronograma de citas en sede judicial de las personas involucradas o que podrían aportar datos sobre el fallecimiento de Juanita Sirimarco (13) estudiante del Icra que sufrió un cuadro de sepsis el pasado 12 de octubre.
De acuerdo a fuentes consultadas por El Territorio, en los próximos días deberá comparecer ante el Juez Ricardo Balor uno de los médicos que atendió a la niña en el hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas. Mientras que, en otra fecha, será el turno de uno de los adultos que acompañó al grupo de estudiantes en el viaje a Carlos Paz que se realizó a principios de octubre.
La semana pasada fue el turno de los padres de Juanita, Claudia Díaz y Claudio Sirimarco, quienes se presentaron en el juzgado ubicado sobre la calle Buenos Aires acompañados de sus respectivos abogados. La madre declaró por más de 3 horas frente al magistrado Ricardo Balor.
Este medio pudo saber que en las citas judiciales pasadas se pronunció la idea de que “hubo irresponsabilidades”. Y apuntaron que cuando la niña llegó a Posadas “ya era tarde” debido a la gravedad de la infección.
La declaración testimonial de Díaz y de quienes ya pasaron por el Juzgado -incluidos los directivos del Instituto Cristiano República Argentina (Icra) y los choferes de la agencia de viajes Viaturex-, son instancias para aportar pruebas que permitan esclarecer si hubo responsabilidad -civil o penal- en el trágico desenlace de la menor.
Icra suspendió a una maestra
Después de las declaraciones en sede judicial de los directivos del establecimiento educativo y de los padres de la niña durante semanas pasadas, el último viernes se supo que el Icra suspendió sin goce de haberes a Alejandra B., una de las docentes apuntadas en la causa. Los directivos la acusan de no reparar suficientemente en el estado de salud de Juanita, que falleció cuatro días después de volver del viaje de Córdoba, en el Hospital Pediátrico posadeño.
Así lo confirmó a este medio Adrián Benítez, abogado de la docente que tiene una licencia médica de seis meses por ser una paciente oncológica. El letrado sostuvo que la carta documento les llegó el viernes y que se trata de una «sanción infundada, arbitraria y discriminatoria contra una docente que nada hizo para merecer esta sanción. No está legislado ni permitido el uso abusivo del ius variandi o del poder sancionador de la patronal. Va contra todas las garantías de protección al trabajador y sobre todo de la docencia que tiene un régimen especial y más protector de las garantías laborales».
Indicó que trabajan en una contestación al documento negando las acusaciones que presenta e intimará al Instituto a que se retracte y levante la suspensión a la maestra. «En el caso de que no lo hagan tenemos dos medidas para interponer: una es un amparo porque realmente se afectan los derechos y garantías constitucionales de la docente, se viola su derecho de propiedad sobre todo, su derecho al trabajo y a trabajar. Luego se avanzará con una acción judicial», aseguró. Al tiempo que arremetió: «De última que la despidan y la indemnicen como corresponde, si se animan».
El Territorio