Casco argentino que reemplaza al respirador artificial
Una empresa argentina llamada Ecleris, desarrolló un casco que puede servir como reemplazo de respiradores artificiales. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo aprobó y ya se están produciendo e incluso exportando. Ya lo están usando en más de 25 sanatorios y hospitales del país.
Se trata de un casco de ventilación que no es tan invasivo como el respirador artificial, destinado a pacientes con Covid-19. La empresa contó, para su diseño, de la asesoría técnica de equipos médicos del Hospital Fernández de Buenos Aires y el Zonal General de Agudos de Ezeiza.
El Doctor Marcos Ledesma, Socio Gerente del Ecleris SRL se refirió al tema y explicó que los cascos “son unas escafandras de los buzos antiguos pero de plástico, muy cómodas y livianas. que lo que hacen es suministrar oxígeno a alta presión”.
“Entonces los pacientes que tienen los pulmones colapsados por la neumonía por el Covid-19, el soplarle oxígeno a presión les ayuda a recuperar la oxigenación, disminuir el trabajo respiratorio, la agitación que se produce”.
“Utilizando estos cascos hay un alto porcentaje de pacientes que se pueden mantener dentro de estas burbujas recibiendo oxígeno, despierto, lúcido en contacto con su familia y sin contaminar al personal”.
“Estos cascos que son sellados al cuello del paciente, no permiten que el virus salga porque el aire que el paciente exhala sale a través de un filtro viral entonces el personal sanitario se mantiene fuera de riesgo”, comentó Ledesma.
Marcos aclaró que los cascos no son para uso personal, son para las instituciones y para cualquier consulta pueden ingresar a la web: Ecleris y mandar un mail o comunicarse a través del número telefónico que aparece en la página.