Carignano, jefa de la DNM: «Las colas en el puente son inevitables, por el tipo de cambio hay gente que entra 14 veces por día»
En una entrevista con Plan B, Florencia Carignano titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) defendió los controles que realiza su organismo en el ingreso y egreso del país, algo que genera tediosas colas en los puentes Tancredo Neves y Roque González de Santa Cruz.
“Hacemos todo lo posible para agilizar los pasos, pero llega un punto en el que las colas son inevitables, por el tipo de cambio actual, hay gente que está entrando hasta 14 veces en el día al país”, dijo Carignano.
Además explicó que durante las vacaciones de invierno, “el puente internacional Tancredo Neves fue el punto de ingreso más importante de la Argentina con 35.000 personas por día, contra 17.000 del aeropuerto de Ezeiza”.
La funcionaria adelantó que buscarán poner “4 o 5 casillas más en el Tancredo Neves y vamos a contratar más personal para el próximo feriado largo”, aunque aclaró que “ya es el paso fronterizo con mayor cantidad de cabinas, tenemos 57, y llega un punto donde no hay más espacio físico en esa cabecera”.
Consultada sobre el proyecto de Corredor Turístico que impulsan empresarios y operadores gastronómicos, hoteleros y afines, para que los brasileños y otros visitantes puedan evitar las demoras en el ingreso, Carignano afirmó que “no se nada, no estoy enterada de ningún proyecto”.
Además, afirmó que ya existe en un corredor turístico establecido con algunas empresas de turismo registradas ante Migraciones y que tienen una casilla especial para realizar los trámites con menos demoras.
“Otra cosa no se puede hacer porque la ley no lo permite”, anticipó, tajante, al ser consultada sobre el proyecto que impulsan en Iguazú buscando aprovechar el boom de los visitantes, atraidos por el atractivo tipo de cambio.
Sin noticias del proyecto “Corredor Turístico”
-¿Qué piensa del proyecto de crear un corredor turístico que impulsa Iguazú para agilizar el ingreso de visitantes?
-Primero no estamos al tanto no ha llegado oficialmente a Migraciones ningún proyecto diferente al que está.
-¿Existen posibilidades de avanzar con una idea así?
-Ya existe un corredor turístico que se implementó en gestiones anteriores y del cual el municipio es parte junto con organismos, y que busca facilitar el trámite migratorio a micros que van y vienen en el día, se sostiene aparte de manera diferencial es lo que existe, de todo lo otro no se nada.
-¿Por qué en la Triple Frontera la Argentina hace tantos controles y Paraguay y Brasil tienen un acceso y salida mucho más ágil?
-Ellos, Brasil y Paraguay, no controlan el ingreso, si vos supuestamente no pasas los 50 kilómetros duna vez que ingresás al país. Pero no se quien controla, vos a esos lugares tanto a Brasil como Paraguay, podés ingresár sin control, podes ir a Brasil y no se enteran de que fuiste.
-¿Y Argentina no puede hacer algo similar?
-Lo nuestro es diferente, controlamos ingresos y egresos de todas las personas que ingresan por los corredores autorizados por puntos de entrada al país, no tenemos ese sistema sin control de personas. En la Triple Frontera este control es sumamente importante hay tres fronteras que son complicadas, Argentina con Brasil y Paraguay; Ciudad del Este, Foz de Iguazú e Iguazú donde hay mucha gente que pasa y diariamente encontramos mucha falsificación de documentos, impedimos que salgan menores que no tienen autorización o que no tienen manera de corroborar el vínculo con los mayores con los que viajan. También detectamos a personas con pedidos de captura, unas diez por día, que saltan en los sistemas, todo eso no podría ser evitado si no es controlado.
-Pero el contraste con los otros dos países es muy grande…
-Cada uno encara su política migratoria de la manera que le parezca, nosotros entendemos que el control genera demoras y todos los días estamos viendo como podemos mejorarlo, pero tenemos estadísticas que avalan lo que hacemos: alertas naranja, roja, chicos que quieren ser sacados por supuestos padres o no pueden mostrar su vínculo filiatorio, buscados que se quieren dar a la fuga. El inspector detecta pasaportes falsos, y se le impide entrar. Se trata de gente que no venía a hacer nada bueno a la Argentina y lo detuvimos por los controles migratorios.
–Pero al mismo tiempo, tanto control convive con una frontera donde muy cerquita de ahí hay mucha porosidad. Pasan personas y cosas sin control alguno.
-Pero no por la parte oficial, eso ya es un tema del Ministerio de Seguridad. Si hay río es de la Prefectura, y si hay frontera seca de la Gendarmería.
–¿Y qué van a hacer para mejorar el paso y agilizarlo?
-A ver nosotros lo que estamos haciendo ahora es poniendo más casillas. Tenemos 57 casillas, el paso más grande que tenemos en el país, pasan diariamente 35.000 personas por día. Es un caudal donde comparado con la misma fecha y vacaciones en Ezeiza pasaron 17 mil personas, tengamos en cuenta la dimensión de la personas que pasan, es un control no un peaje. Vamos a aumentar la cantidad de casillas e incorporamos personal para que el próximo feriado largo haya menos cantidad de cola.
–¿Iguazú recibió el doble de tránsito que Ezeiza?
-En cuanto al flujo migratorio por lo que pudimos ver en las últimas vacaciones el Tancredo Neves es el punto más importante de ingreso a la República Argentina. Mucho es turismo y mucho tránsito vecinal fronterizo, gente que cruza a comer, al casino, a pasear un poco y vuelven.
-¿Cuántas casillas más van a poner?
-Lo que da la capacidad del paso, porque el lugar ya está hecho y ya estamos forzando poner más casillas porque entendemos que Iguazú merece la mejor atención lo más rápidamente que se pueda. Pero todo dentro de lo posible. Vamos a tomar a más personas. Ya hay 57 casillas y estamos sumando lo que nos dio 5 o 6 casillas más. No entra más nada, es un lugar donde no hay espacio ni para estacionar.
–¿Hay un incremento en los cruces por la crisis Argentina y la devaluación?
-Si, hay muchos pasos fronterizos que hoy han quedado chicos en este momento por el tipo de cambio. En tanto y en cuanto el cambio sea beneficioso siempre hay mayor movimiento. Según el cambio a la gente le conviene ir para un lado o para el otro.
–Y esto genera cada vez más demoras, en el Roque González de Santa Cruz son cada vez más largas.
-A ver, el puente Roque González de Santa Cruz tiene las demoras de acuerdo a la cantidad de gente, es todo tránsito vecinal fronterizo, es la mayoría gente que viene durante el día a comprar a comprar y vos lo conoces porque estás ahí, tiene mucha cantidad de gente y a los inspectores casi no le podemos dar licencia por la cantidad de gente que pasa. Por más que tardemos un minuto o un minuto y medio se forman largas colas. Pero no podemos dejar de controlar, eso implicaría un riesgo para todos los argentinos si levantamos la barrera.
-¿El tránsito en Posadas-Encarnación es casi todo vecinal fronterizo?
-Si, mucho más, gente de Encarnación que va a Ppsadas o de Posadas va a Encarnación, no es como Iguazú que tiene mayor cantidad de turismo de otros países. Hay gente que pasa hasta 14 veces por día ahora, y así es natural que se formen largas colas. Posadas es un paso muy importante y está entre los primeros cinco del país, junto a Ezeiza, Tancredo Neves, Clorinda y Paso de los Libres.
-Al final el Mercosur nunca avanzó en el libre tránsito de personas como sucede en Europa.
–Lo que pasa es que en Europa primero hay un Mercado Común y ha llevado un proceso de integración y ha llevado muchísimo tiempo. Nosotros no tenemos este intercambio que tiene Europea y por eso tendríamos que unificar todo. Eso no está pasando a nivel Mercosur nosotros no podemos liberar la frontera, porque sería una irresponsabilidad por todo lo que te estoy diciendo.
-¿Por eso cada país del Mercosur puede adoptar políticas muy distintas?
-De los controles de seguridad se encarga cada país. Los iraquíes que descubrimos la otra vez con pasaportes falsos (el avión retenido en Ezeiza) habían entrado en cinco países antes, entre ellos un país limítrofe, todo eso antes de que los agarráramos nosotros.
Plan B/ 21-8-2022
si
Si por supuesto que hay tránsito vecinal fronterizo ha aumentado un montón
Es producto del tipo de cambio
Antes los argentinos iban 14 veces por dia por el cambio eso ayuda muchísimo a las economías regionales y a los comercios le dan vida pero hay cuestiones de seguridad