Capioví habilitará el 24 de marzo la ornamentación de Pascua
Se agregarán nuevos elementos decorativos y más trayectos como parte de la superación constante del equipo que trabaja en conjunto con la comuna. Una cita imperdible que trasciende las fronteras.
Con su ornamentación particular y una variada actividad artística, que la convierten en una de las ciudades del país más atractivas en Semana Santa, Capioví recibirá con todo su colorido a los visitantes a partir del viernes 24 de marzo y hasta el domingo 9 de abril. Este año, anticiparon que se agregarán nuevos muñecos y diversos elementos decorativos confeccionados, como siempre, con material reciclable.
La coordinadora del equipo de trabajo, Marta Werle, quien trabaja codo a codo con Úrsula Kleiner, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ya está establecido a través del trabajo en conjunto que realizamos con el municipio que la ornamentación de las Pascuas de Semana Santa se inaugura dos semanas antes y, en el caso de la Navidad, en el primer domingo de Adviento. En esta oportunidad coincide que el 24 es un viernes y es feriado, entonces la idea es aprovechar ya ese fin de semana largo y tener todo montado para esa fecha”.
Werle comentó que “desde la habilitación también comenzarán las actividades en la Casita del Conejo para los niños y en el escenario de la plaza, que serán similares a la temporada de Navidad”.
Teniendo en cuenta la cantidad de adornos que conforman toda la decoración navideña, el paréntesis que proponen las vacaciones de verano y el lapso de tiempo hasta la Semana Santa, todo hace presuponer que la actividad en el taller no se detiene. “La verdad es que es continua nuestra actividad”.
“Las vacaciones nos tomamos de manera intercalada en el taller. Siempre se sigue trabajando, nunca se cierra y una vez que tenemos montado lo que es de Navidad, por ejemplo, tiene que haber personas trabajando porque siempre hay lluvia o viento, se rompen algunos elementos y hay que ir haciendo el mantenimiento mientras la decoración está expuesta”, relató Werle.
Agregó que “desde los últimos días de diciembre y primeros días de enero, ya están trabajando con lo que es Pascua.
“En ese momento se comienza a planificar qué es lo nuevo que se quiere hacer este año, se analizan las ideas, qué materiales usaremos, qué quedó pendiente, qué hay por arreglar para este año. Ya se comenzó a trabajar lavando y armando los nuevos diseños durante todo el mes de enero y se continuó en febrero”, recordó.
La coordinadora adelantó que “para esta Pascua la idea es agregar mucha más decoración, extenderla sobre la avenida San Luis Gonzaga, que para quienes conocen Capioví ya saben que es nuestra avenida principal y obviamente comenzamos a decorar también la avenida Los Próceres, que tiene un boulevard con un recorrido que posee bancos, sombra. La idea es ir extendiéndonos lentamente también sobre esa avenida. Como no tenemos tanto tiempo para trabajar como en Navidad, se hace un poco más complejo crecer, pero lo estamos haciendo lentamente”.
En la misma línea dijo que “la gente encontrará bastantes cosas nuevas. Estuvimos haciendo 14 conejos nuevos para decorar la avenida, armando más de 60 zanahorias que también se suman, y un montón de otros detalles que los van a descubrir”.
Paso a paso
En cuanto a cómo fue la evolución del trabajo que realizan, Marta Werle contó: “En un principio trabajábamos con un grupo todos de manera voluntaria, después con Úrsula (Kleiner) fuimos contratadas por la Municipalidad, y a nuestro a nuestro grupo se fue incorporando más gente de manera permanente para poder lograr que esto crezca y se mantenga”.
“Ahora somos un grupo estable de ocho personas durante todo el año, más el grupo de voluntarios que va fluctuando porque hay quienes por ahí ayudan más para la temporada de Pascua o para la colección de turismo rural de las vacaciones de invierno del año pasado, que fue algo nuevo, o bien para Navidad”.
Las botellas de plástico continúan siendo el principal elemento que utilizan para el armado de toda la ornamentación.
“En Pascua, por ejemplo, empleamos muchos restos de telgopor, de embalajes de heladeras, acondicionadores de aire, bandejas, entre otros, y nosotros los picamos y los reutilizamos como relleno de los conejos, el pasto y de verduras en los modelos de turismo rural. El telgopor es un elemento que por ahí no lo empleamos tanto para Navidad pero sí para las otras actividades. Por ahí la gente piensa solamente en botellas de plástico, pero también nos vienen bien y empleamos bidones, botellones de plástico, todos los envases PET. Por ahí se nos complicaba. Ahora como somos más personas con más herramientas podemos ir incorporando otros materiales”.
El lugar adonde guardan toda la ornamentación es clave, y para eso cuentan con siete lugares actualmente. “Tenemos un taller donde trabajamos permanentemente y otro donde guardamos buena parte de la decoración de Navidad. También tenemos varios sitios que son de la Municipalidad y donde quedan los elementos que pertenecen principalmente a esa zona, así operativamente después es más sencillo volver a armar”, manifestó.
Werle reveló que siempre hablan de que eso se puede lograr porque surgió de la gente, y fueron muchas las personas que estuvieron involucradas desde los inicios.
“Esto es algo de la gente. Eso se nota porque lo cuidan y lo están fomentando. Hace una semana atrás estábamos necesitando telgopor, llamamos a una o dos radios, lanzamos el pedido y en dos o tres días teníamos el material necesario para poder terminar nuestros trabajos. La gente siempre está atenta a lo que uno necesita, viendo cómo apoyarse para crecer, no sólo con los materiales sino con ideas, con un montón de otras cosas que tienen que ver con la decoración y con el evento en general. La gente siempre nos apoya y acompaña para que esto siga creciendo y eso es porque se sienten parte del trabajo que se lleva adelante”.
“Que nos visiten todo el año”
Sobre cuáles son las expectativas que tienen a partir del hecho de que Capioví trascendió ya internacionalmente por la calidad de su decoración navideña, de Pascua y de turismo rural, Werle expresó que “inicialmente la idea era meramente decorar el pueblo y cambiar el espíritu. Hoy en día se transformó en algo turístico, muy importante para la comunidad y la idea es siempre crecer más allá de que la decoración sea una atractivo, que provoque que la gente venga. La idea es poder ser como un municipio atractivo durante todo el año. Pretendemos que la gente quiera conocer Capioví en cualquier momento o en cualquier temporada, aunque no haya una decoración. Apuntamos a que todo esté lindo, que sea bonito y armonioso”.
En este contexto, resaltó: “Siempre contamos con el apoyo de la comunidad, que vio que esto tiene un potencial. Todo el tiempo vemos a personas que están apostando al sector turístico, a mejorar su comercio, alojamientos y gastronomía”.
Actividades artísticas y paseos guiados todos los días
Por su parte, Néstor Ledesma, coordinador general de la Semana Santa en Capioví, dijo que además del decorado especial en sus avenidas y paseos, “tendremos presentaciones artísticas en el escenario principal similar a Navidad, pero con un número más reducido porque la actividad en Pascua es más diurna”.
Agregó que desde el 24 de marzo y hasta el 9 de abril tendrán La Casita del Conejo, la visita del conejo de Pascua. Dispondrán de un espacio que se denomina “El Mundo de los Peque” para niños y niñas. “Allí lograrán interactuar, jugar en el espacio especialmente dispuesto en el patio parroquial, donde además podrán realizar la clásica pintada de los huevos de Pascua que serán colgados en el árbol de los buenos propósitos que hace dos años se había sumado. También se hará el tradicional Vía Crucis”.
Ledesma afirmó que la actividad diaria arrancaría todos los días a las 15.30, “porque por la experiencia que tenemos, la gente durante la Semana Santa se moviliza durante la mañana y es por la tarde donde empieza a incrementarse el número de visitantes. El fin de semana previo ya por lo general nos visitan muchos vecinos de localidades cercanas y luego sí turistas nacionales y de toda la provincia”.
Detalló que la gente también dispondrá de paseos guiados y city tour en colectivo para recorrer distintos puntos de Capioví. Habrá una caminata con interpretación ambiental en la zona del arroyo Capioví y de la costanera, además de avistaje de aves a cargo de la comuna y en forma gratuita.