“Calculo que para mañana tendríamos que estar llegando con el servicio a la mayoría de los barrios”, informó el Ingeniero de IMAS

Ulises Espinoza Ingeniero del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), en comunicación con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de la situación del agua en la ciudad de Puerto Iguazú.

En primera instancia, indicó que están con un inconveniente en lo que es la distribución del agua por los cortes de luz, han tenido fuera de servicio casi 12 horas la planta de Las Leñas. A las 4 de la madrugada sufrió un corte, volvió intermitente a las 9:00 hs y recién a las 16 hs se estabilizó la luz, allí los sistemas de protección se desacoplaron y permitieron el normal bombeo hacia Las Leñas.

“Lo mismo nos sucedió con la toma de agua del Iguazú y la planta que está ubicada sobre Avenida Victoria Aguirre, la inestabilidad de la luz la verdad que nos complica mucho y hemos elaborado un informe, el cual se elevó a la central en Posadas para que el administrador del IMAS eleve las quejas pertinentes”, explicó Ulises.

Y agregó que “si bien están bastante avanzadas las obras, nosotros todavía seguimos con el sistema de emergencia que hemos colocado, buscamos la compensación con la habilitación de la planta de Las Leñas con su sistema de captación en el Paraná y si bien están las cuadrillas trabajando en relocalizar válvulas de aire, sigue siendo nuestro gran talón de aquiles Villa Alta por su altura”. En la mañana trabajaron equipos en el barrio Primavera donde lograron servir de agua a gran parte de las manzanas pero algunas zonas continúan con problemas de abastecimiento como el barrio Belén, San Lucas.

Por otro lado, manifestó que eléctricamente tienen sistemas de protección por bajas de tensión pero 30 minutos son muchas horas de recupero de presión en las cañerías.

“Un sistema de agua potable no es algo que se soluciona ya, estos son años en el que el sistema estuvo muy precariamente administrado y ahora se está poniendo toda la ficha en mejorarlo pero lleva su tiempo, su proceso, hay hábitos que hay que ir corrigiendo, venimos saliendo de una pandemia y conseguir las cosas del exterior demora, no es muy fácil”, manifestó Ulises.

En relación a lo anterior, mencionó que “el año que viene se va a a empezar a trabajar en el reemplazo de los caños viejos de adulto cemento”.

Asimismo, indicó que el equipo de ingenieros de Posadas está trabajando en todo el proyecto de red de agua de Puerto Iguazú (zona sur y norte) y calcula que para febrero o marzo del 2022 estaría desembarcando la empresa que va a trabajar en la red de distribución de agua con el fin de mejorar todas las líneas existentes.

Para finalizar, mencionó que se encuentran trabajando para normalizar la distribución de agua y calcula que para mañana tendrían que estar llegando con el servicio a la mayoría de los barrios.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0