Breve revisionismo histórico sobre el Federalismo Argentino por el Dr. Dardo Ramírez Braschi

Dr. Dardo Ramírez Braschi, Abogado y Docente Titular de la asignatura Historia Constitucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló acerca del Federalismo tanto Histórico como Económico.

«El Federalismo es una forma de estado, el cual no era la única cuando se organiza la Argentina, y en las alternativas que se manejaba estaba una centralidad fuerte, una dispersión del poder político a través del Federalismo y estas posturas fueron constantemente enfrentadas durante el tiempo que duró la construcción de la Argentina».

«El tema del Federalismo no es simple, no es fácil. Lo que hoy entendemos por Federalismo no ha sido el Federalismo originario que se manejó en la Argentina sino que es un reflejo, deformación de aquel viejo Federalismo que se pretendía».

«Que no quepan dudas que en los orígenes, en las primeras décadas, en la etapa preconstituyente cuando las provincias amasaran su propia soberanía, tenían sus propios derechos, se gozaba de un sistema Federal hasta podemos aproximarnos a un Federal mucho más profundo, determinado y con identidad».

«No pudimos resolver el proceso de transición en el cual las provincias se desprendían de esa soberanía y derechos para configurar un estado nacional, otros estados lo pueden hacer de la mejor manera. Nosotros no hemos encontrado las soluciones para poder subsanar los inconvenientes que teníamos y uno de los inconvenientes centrales de esta formación geopolítica de las provincias Rioplatenses, ha sido que teníamos un puerto único que en otras geografías no existían esta problemática porque había diversos puertos o países que tenían alternativas para el comercio exterior con diversidades de puertos». 

«En cambio, la Argentina estaba bajo un manto trágico del puerto único porque para poder exportar había que ir a Buenos Aires, esto generaba un dominio por parte de esa centralidad financiera y económica que ya se dio antes de la Constitución Nacional y después de la misma no hemos podido resolver y está tan pendiente todavía que hasta el día de hoy se fue deteriorando cada vez más hasta que hoy tenemos un país que si bien decimos que somos Federales pero tenemos en la práctica una centralidad política, económica, cultural que nos apremia constantemente».

«No es lo mismo hablar de Federalismo cuando se estaba formando todo esto que ahora cuando queremos reconstruir un Federalismo cuando todo está ensamblado. Es muy difícil hoy en la actualidad cuando los intereses están ya preestablecidos que alguien deje algo llámese Estado Nacional o una Provincia importante, que deje sus intereses para el bien general».

«El Estado Nacional que tanto habla de la coparticipación, coparticipa con el 75% de los recursos, no produce nada, son las provincias las que producen que tienen tierras, productos, trabajo pero el Estado Nacional ¿Qué hace?: recauda».

«La Argentina es un país muy diverso y la historia sirve como espejo adicionador: cuando antiguamente se producía el proceso de colonización por parte de España, dicho país (España) sabía muy bien que había cientos de pueblos en América y a cada una había que darle su propia identidad, si bien va haber un ley general pero esa ley tiene que ser adaptada a los lugares porque todos los lugares son diferentes. La Argentina pasa absolutamente lo mismo, los misioneros tal vez con los correntinos muchas vinculaciones pero con los salteños, catamarqueños y santacruceños no tenemos ni la pronunciación de la I en igual, entonces son pueblos distintos en lo cultural en lo económico en lo geográfico y en lo histórico, razón por la cual, si bien hay que construir un estado unificado pero hay que mantener las parcialidades provinciales y en lo económico en la cuestión de las facultades, las provincias deben manejar sus propios recursos».

Para concluir, sostuvo que el punto inicial de partida es el consenso y qué se logra con el consenso: un acuerdo y para alcanzar un acuerdo cada parte debe ceder algo para el bien común de todos.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0