Brasil : Muertes de monos por fiebre amarilla, redoblan la atención estado vecino a Misiones
La secretaría de Estado de Salud de Paraná (Brasil) confirmo este miércoles 9 de diciembre, 8 muertes de monos por la infección causada por el virus de la Fiebre amarilla. Las muertes ocurrieron en las ciudades de Clevelandia (2) , Coronel Domingos Soarez (3) , Mangueirinha (1) y en Cruz Machado (2).
El Estado de Paraná registro desde primero de julio hasta la fecha, 81 casos de epizootias (muerte de monos por causa de un virus) 11 de las muertes están en investigación, 32 ocurrieron por causas indeterminadas, otros 30 fueron descartados y 8 fueron confirmados para Fiebre amarilla.
La médica veterinaria de la división de enfermedades transmitidas por vectores de la secretaría de Salud, Emanuellee Gemin Pouzato, destacó que los monos no son transmisores de la Fiebre amarilla.
Cómo los humanos, ellos (monos) también son contaminados por el virus y no ofrecen riesgo de transmitir la enfermedad para las personas.
Humanos
En relación a los casos de Fiebre amarilla en humanos en este periodo estacional, el área técnica informa que fueron 10 casos notificados hasta este miércoles 9 de diciembre. Ninguno de ellos fue confirmado – 9 notificaciones fueron descartadas y un caso permanece en investigación en el municipio de Curitiba.
Vacuna
La forma efectiva de prevención de la Fiebre amarilla es la vacuna. Desde julio del 2018 todos los municipios de Paraná pasaron a ser área con recomendación de vacunación contra la enfermedad debido a la alta circulación viral.
La secretaría de Estado de Salud orienta a todos los municipios para que promuevan estrategias de vacunación, con prioridad en las ciudades afectadas.
Hasta el momento la cobertura de personas vacunadas en el Estado de Paraná es del 71,28%, mientras que la meta es de 95%.
El cálculo en porcentajes lleva en cuenta apenas a los niños menores de un año que recibieron la vacuna en el período de enero a octubre de este año.
Fuente: crisloosecompartilha