Horas agitadas se viven en Comandante Andresito, en el extremo Nordeste de la provincia, debido a las versiones que circulan vinculadas a que Brasil quiere cerrar el paso fronterizo entre esa ciudad y Capanema.
La concejala Mirta Chamula confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la intención de deshabilitar el cruce internacional por parte de las autoridades del vecino país tienen que ver con que “la cantidad de gente que cruza por ahí no justifica el gasto que tienen” para mantener el funcionamiento de la Policía Federal y el personal aduanero y de migraciones.
Este jueves a las 14 va a haber una reunión en el Concejo Deliberante de Andresito con representantes de ambos países -intendentes, productores, comerciantes- para ver a qué se llega”, adelantó la edil.
“Estamos todavía a la expectativa a ver lo que va a suceder, porque realmente es un golpe muy bajo para los que vivimos en la zona de frontera, porque el paso Andresito-Capanema es histórico: desde que se creó el plan de colonización siempre existió, antes se cruzaba con lancha y después lo mejoraron con un puente. Sería una lástima que ahora, de parte de Brasil, quieran cerrarlo. Para nosotros sería terrible“, protestó.
De hecho, la noticia llega justo cuando Andresito viene peleando para que el paso se habilite las 24 horas con fines turísticos, y además -recordó Chamula- “en este tiempo nos toca a nosotros poder venderle cosas a todo el mundo que está viniendo a la Argentina a comprar porque a ellos les resulta mucho más más barato”.
“Nos sentimos como ciudadanos de tercera”, sentenció.