Biografía musical de William Omar Landrón

Don Omar es el nombre artístico de William Omar Landrón. Nacido en Puerto Rico en 1978 y educado en Villa Palmeras, un sector poco favorecido de Puerto Rico, empezó a componer sus primeras canciones y poemas a los doce años; pronto se sintió fuertemente atraído por el reggaetón, un género musical surgido en Puerto Rico a principios de los 90s. Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor. Durante cuatro años fue pastor en la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón, que abandonó por un desengaño sentimental –su conocido tema “Aunque te fuiste” se refiere a este episodio de su biografía)– En ese periodo formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas.
En el año 2002 la carrera  dio un giro cuando Héctor El Bambino, famoso integrante del dúo Héctor y Tito, lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como Las 9 plagas. Compuso varias canciones para Tito El Bambino como solista, y tras destacarse como compositor trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción A La Reconquista.

Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaetón –una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop)–le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad.
En 2003 lanza su primer material discográfico como solista bajo el título de “The Last Don”  y al año siguiente sale al mercado la versión en vivo.
En Mayo de 2012 sale a la calle su séptimo álbum de estudio, “Meet the Orphans 2: New Generation”,  con varias colaboraciones.
En julio de 2014 se conoce el sencillo “Guaya Guaya”,  que será incluido en el nuevo álbum “The Last Don II”, compuesto por 16 canciones. En octubre adelanta “Soledad”.
El 23 de marzo de 2015 sale el tema “Perdido En Tus Ojos”, otra de las canciones de un nuevo álbum, aún no editado. Colabora Natti Natasha.
El 20 de abril de 2019 junto a Farruko lanza “Ramayama”, canción que está dedicada a la marihuana.
El 16 agosto de 2019 estrenó “Vacilón”.

 

Sus conciertos se caracterizan por ser de gran nivel, algo que los hace interesante es el uso de fuegos artificiales, la utilización de numerosas pantallas donde los asistentes pueden ver videoclips, y el buen manejo de la tarima que tiene el cantante. Ha estado en diversos escenarios, festivales y varias giras por países como Estados Unidos, Argentina y Colombia. Su última gira fue Forever King…The Last Tour, . Ha tenido varios problemas con la ley al ser encontrado con armas de fuego y dosis de marihuana. Por otro lado,  fue acusado por el rapero Nando Boom de haber plagiado la canción Enfermo de amor, al utilizar el coro de la canción original.

Otra de las tantas polémicas judiciales se dio en el año 2014 cuando su expareja lo denunció por violencia doméstica, salió libre tras 20 horas detenido, bajo el pago de una fianza de 600 000 dólares. Actualmente, está casado con la periodista Jackie Guerrido y tiene tres hijos. Hace poco,  ha empezado a incursionar en la actuación. Ha grabado diversos anuncios, sobresaliendo un anuncio para LG Mobile. También estuvo en la cuarta y quinta entrega de la saga Fast and Furious, en el que interpreta a Rico, un delincuente a sueldo vinculado con las carreras ilegales.

 

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
48
+1
36
+1
0
+1
0
+1
0