Biografía Musical de los viernes: Los Enanitos Verdes
Enanitos Verdes es una banda que nació en la ciudad de Mendoza en noviembre de 1979 de rock en español, integrada por Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, luego se les unieron Sergio Embrioni (guitarrista) y Tito Dávila (teclados). Inicialmente se llamaron Los Enanitos Verdes del Puente del Inca, Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros, no sólo de su provincia, sino también de las vecinas. A principios del ‘83 viajan a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en pubs y bares. Esta pequeña visita a la capital argentina provoca que en 1984 el trío sea invitado a participar en el Festival de La Falda, que por varios años se realizó en la provincia de Córdoba y donde han tocado músicos de la talla de Charly García y Luis Alberto Spinetta. Ese año son elegidos «Grupo revelación». Luego del Festival viajan a Buenos Aires y graban para el sello independiente Mordisco su primer álbum, «Los Enanitos Verdes». En 1986 firman contrato con CBS Argentina hoy Sony Music y editan «Contrareloj».
Para mediados de 1987, la banda llevaba realizados más de 100 conciertos por toda la Argentina. Éste fue un año de asentamiento y graban su tercer álbum «Habitaciones extrañas», que alcanza un impresionante éxito. En febrero de 1988, el grupo es invitado como Artista Central al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, haciéndose acreedores de dos Antorchas de Plata. El singular éxito obtenido en esta gira y la repercusión de sus presentaciones en el Festival hacen que sus discos se editen en toda América Latina, realizando así en este año su primera gira latinoamericana. Este mismo año graban su cuarto disco, «Carrousel».
A fines de 1989 nuevamente ingresan a estudios para grabar lo que será su quinto álbum, el último para CBS- titulado «Había una vez». A esta altura de su carrera estaban en un momento brillante. Pero a pesar de ello, toman una decisión muy dura y se separan, despidiéndose de su público con una última gira.
En los primeros meses de 1992 cuando el trío decide volver a tocar. Ya en otra compañía discográfica graban «Igual que ayer», su sexto álbum, primero para EMI. Con temas como «Igual que ayer» y «Amigos», que rápidamente se convierte en un himno de la juventud, enseñándose incluso en las escuelas. Sólo en Argentina realizan 80 conciertos en 6 meses, alcanzando rápidamente el Disco de Oro. Desaparecido el fantasma de la separación, se encierran a componer lo que será su séptimo álbum en enero de 1993 y deciden realizar la producción artística ellos mismos. El resultado es «Big Bang» (1994). El primer corte, «Lamento boliviano», rápidamente ocupa los primeros lugares y comienza una etapa de grandes giras por todo el mundo, especialmente por Latinoamérica.
Entre fines de 1995 .mientras sale «20 grandes éxitos» y comienzos de 1996 continúan con la preparación de un nuevo álbum. “Guerra gaucha” es el nombre de esta nueva producción discográfica. Se trasladan a la Ciudad de Mendoza y se instalan en una casa de campo para terminar de componer el material del próximo álbum: «Planetario» (1997). Luego de su presentación en Lima y Huancayo, vuelven a Buenos Aires para preparar la grabación en versión acústica de los temas que han sido los más grandes éxitos del grupo. El disco es titulado «Tracción acústica» y se edita en 1998. Este disco volvió a traerle a la banda largos meses fuera de casa en giras por muchos lugares y recibiendo premios Grammy. En 2018 anuncia una gira Huevos Revueltos Tour en conjunto con el grupo español Hombres G junto con una la vez que grabaron un álbum en vivo llamado Huevos revueltos. En 2019 se lanza el álbum «Esenciales» y el single «El instante pasó» junto a Caramelos de Cianuro.
En septiembre de 2022, tras una gira por México y Estados Unidos, el cantante de la banda Marciano Cantero es internado en terapia intensiva por una complicación renal, en Mendoza.
El 8 de septiembre, el vocalista y bajista de la banda, Marciano Cantero, fallece debido a problemas de salud por los cuales había estado internado. Su hijo Javier expresó «Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo». La canción más escuchada en Spotify: “Lamento boliviano”, con más de 394 millones de escuchas.