Biografía Musical de los viernes, homenaje a Nino Bravo
Biografía Musical de Nino Bravo.
Luis Manuel Ferri Llopis– Lego a este mundo en Ayelo de Malferit, Valencia, 1944 – Cantante español Desde la temprana edad de cuatro años le gustaba la música creció en el barrio de Sagunto de Valencia. Con 16 años comenzó a trabajar en una joyería hasta llegar a ser tallador y completaba su ingreso con una labor nocturna de bodeguero en un restaurante. Admirador desde siempre de Luis Mariano como de Tom Jones, sus primeros contactos con la música ligera, formó parte del trío semi-profesional Los Hispánicos, para pasar después a integrar Los Superson, con quienes comenzó a actuar con cierta frecuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana. La mejor voz del pop nacional en el final de la década de los sesenta y principios de los setenta. En marzo de 1969 realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia con un repertorio en el que destacaban versiones de los éxitos del momento, basadas principalmente en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles- Las buenas críticas recibidas le animaron a suscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos. Tenía una voz entre la lírica y el pop, un justo equilibrio que le permitía una profundidad sentimental poco común, potenciada por un repertorio que sabía elegir para alcanzar a una audiencia deseosa de emociones. Grabó sesenta canciones, la mayoría son clásicos hoy de la música romántica
Música – Es el viento
El single de debut contenía dos temas del prestigioso autor Manuel Alejandro («Como todos» y «Es el viento»), aunque el éxito llegaría en el verano de 1970, con el tema «Te quiero, te quiero», de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en toda Sudamérica. El éxito continuaría con «Noelia», y en meses sucesivos su presencia comenzó a ser habitual en programas de televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas. Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera imponente. En el verano de 1971, encandiló a la audiencia del Festival de Viña del Mar, en Chile, que no lo dejaba irse del escenario hasta que agotó el repertorio que tenía ensayado con la orquesta. América latina se rendía a sus pies. En abril de ese año debutó en la Argentina; se presentó en un programa especial con Argentino Ledesma, en Canal 9 y comenzó así, una relación estrecha entre el público argentino y el .En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le proporcionaron dos nuevos éxitos en su carrera, «Un beso y una flor» y «Libre», temas compuestos especialmente pensando en las características de su voz.
Música – Libre
Pero justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un accidente de tráfico acabó con su vida en abril de 1973. La noticia trascendió más allá de su nutrido grupo de admiradores y le convirtió en un mito, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Llevado de urgencia al hospital Santa Emilia, de monjas, en Tarancón, tuvo que ser derivado al hospital de la Ciudad Universitaria Francisco Franco -hoy, Hospital General Gregorio Marañón-, en Madrid, donde a media mañana del 16 de abril de 1973, Nino Bravo partió de este terrenal mundo. Tenía tan solo 28 años. Su canción «América, América» alcanzó de nuevo el número uno después de su partida y, en adelante, las reediciones de sus grabaciones han mantenido vivo su recuerdo. A finales de 1995, su discográfica de siempre la cual nunca tuvo la ocasión de ver cumplido aquel primer contrato de cinco años firmado por el artista. publicó un álbum homenaje para celebrar el cincuenta aniversario del nacimiento del cantante. El compositor y arreglista Juan Carlos Calderón revisó los temas más populares del repertorio de Nino Bravo y gestó un álbum doble donde re digitalizó veinticuatro canciones e hizo arreglos nuevos de otras seis que fueron incorporadas como duetos del artista fallecido y destacadas estrellas de la música española de los noventa. Los elegidos fueron Paloma San Basilio («Te quiero, te quiero»), El Consorcio («América, América»), Francisco («Libre»), Javier Andreu de La Frontera («Un beso y una flor»), Sergio Dalma («Cartas amarillas») y Lolita («Esa será mi casa»). Uno de los últimos homenajes importantes fue el 22 de junio de 2013, cuando se reunieron Los Superbon, cuatro décadas después de su disolución, para hacer el repertorio de ese jovencísimo cantante, con José Valhondo por expreso pedido de la familia Nino Bravo
Música – América, América