Biografía Musical de los Viernes: Boney M
En 1975 el productor Frank Farian, un antiguo cantautor alemán convertido en Doctor Frankenstein musical que en los ochenta se hizo famoso por ser la mente tras Milli Vanilli, estaba buscando actores que hicieran playback en la televisión de su éxito Baby do you wanna Bump.
El sencillo iba firmado por un grupo inexistente llamado Boney M. Era un híbrido que sonaba como una especie de ABBA compuesto de jamaicanos negros haciendo música disco; una melodía pegadiza, una voz masculina forzadamente profunda y coros femeninos. Farian inventa una formación de las cantantes jamaicanas Liz Mitchell y Marcia Barrett, Maizi Williams. Que encontró en ellas que poseían aspecto exótico y su gimnastica forma de bailar eran perfectas para lo que le buscaba, lo de menos era que no fuera vocalista. Era un secreto a voces, que casi todo el mundo sabía y a casi nadie importaba, Farell interpretaba las partes masculinas en el estudio y Mitchell y Barrett, las femeninas. Farrell, con su melena afro, su pelo en pecho, sus estilismos imposibles y sus movimientos espasmódicos era el espectáculo total y daba el pego en directo. El experimento funciona y deciden darle continuidad
Con tan solo cuatro temas y un primer álbum para que Boney M. llegará a lo más alto de las listas de media Europa, incluida Inglaterra. En aquel país consiguen su primer número uno con Rivers of Babylon -1978, una adaptación para pistas de bailes de un viejo tema tradicional de contenido religioso. De Rivers of Babylon se vendieron dos millones de copias, lo que lo convirtió en el sencillo más vendido hasta la fecha después de Mull of kyntire de Wings.
El álbum que contenía el single, titulado Night flight to Venus 1978), copó la lista de ventas por espacio de un mes. Hasta 1980, los lanzamientos de ellos se contaron por éxitos, otros dos álbumes suyos llegaron al número uno. A mediados de los ochenta, tras lanzar un single que no entró en el top treinta, el grupo desapareció de la escena musical rápidamente y sin dejar huella, de la misma manera en que había entrado. Surgieron rumores de reunión a finales de los años ochenta, pero no se hicieron realidad. En los noventa, sin embargo, se lanzó una recopilación de sus éxitos en un revival de sonido disco, y las ventas volvieron a dispararse, claro indicio de la pervivencia del grupo más allá de su efímera carrera. A pesar de todo esto el grupo hizo algunas canciones expresamente para temas concretos o para algún país en particular, como “Rasputin” o “El Lute”, con lo cual consiguieron aumentar en gran manera su número de fans , a mediados de los 80, habían conseguido nada menos que 12 discos de oro y 18 discos de platino. Durante la década de los 90 el grupo siguió sacando álbumes, como “20th Century Hits”, The Best Of Boney M”, “Christmas Party” o “Best Spain” .A partir del año 2000 el grupo ya no sacó ningún trabajo nuevo.
El 30 de diciembre del año 2010, Bobby Farrell, uno de los fundadores del grupo, fue encontrado muerto en la habitación del hotel Ambassador en el que se alojaba en San Petersburgo, Rusia Roberto Bobby Alfonso Farrell fue encontrado sin vida , por causas aún por determinar, en su cama .Había actuado la tarde anterior. Fue el capítulo final de la vida novelesca del que fuera cantante de Boney M. Una de esas historias de auge y caída tan habituales en la historia del pop. Llego a este mundo en la isla antillana de Aruba el 6 de octubre de 1949. Con 15 años se enroló de marinero. Más tarde se instaló en Noruega, Holanda y finalmente en Alemania, donde trabajó de dj.