Atraparon en Entre Ríos a dos misioneros que robaban a jubilados con “el cuento del nieto”
Integrantes de la comunidad gitana fueron detenidos sobre la ruta 12 en Paso Telégrafo. En enero fueron aprehendidos por la policía entrerriana otros dos hombres oriundos de Posadas por robos cometidos con la misma modalidad.
Dos presuntos integrantes de la comunidad gitana, con domicilios en Posadas, fueron detenidos durante la madrugada del último jueves en un puesto caminero denominado Paso Telégrafo en Entre Ríos, como sospechosos de estafar a al menos tres adultos mayores con el “cuento del nieto” o en su versión actualizada “cuento de los dólares viejos”.
Les secuestraron más de 66 mil dólares, 100 mil pesos, teléfonos celulares de tecnología antigua, joyas y hasta una pulsera de oro con la historia de vida de una mujer de 93 años, una de sus víctimas.
Los hechos ocurrieron el 28 de febrero en Victoria y Diamante y un tercero en Paraná el 1 de marzo. Los sospechosos se movilizaban en un automóvil Ford Focus negro y llevaban escondido el dinero en la caja de cambios. La detención se concretó entre el límite de Corrientes con Entre Ríos.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN relataron en exclusiva los pormenores de la investigación. El jueves alrededor de la 1, la Policía Caminera de Entre Ríos, en este caso del puesto Paso Telégrafo, interceptó un vehículo Ford Focus negro con dos ocupantes de la comunidad gitana que tenían destino supuestamente la provincia de Santa Fe.
En forma conjunta y con investigación previa de la División Delitos Económicos e Investigaciones de la localidad de Diamante, los efectivos requisaron el vehículo que tenía pedido de alerta por ser medio de movilidad de dos sospechosos de cometer varias estafas. Así los uniformados entrerrianos comenzaron la requisa del rodado y entre las pertenencias de los ocupantes, hallaron joyas, dinero en efectivo, ropa nueva, comprobantes de compras y pago de peajes, lentes y varios celulares antiguos.
Al revisar minuciosamente el automóvil, detectaron anomalías en el sector de la caja de cambios, en una especie de compartimento oculto en donde guardaban 66 mil dólares.
Dicho procedimiento fue realizado por exhorto, solicitado al Juzgado de La Paz, emanado por el juez de Garantías, Ramón Aurelio Lell, en el marco de las causas por “estafas” denunciadas el 28 de febrero de 2023 (dos de ellas) y una tercera el 1 de marzo, correspondientes a Unidades Fiscales de Victoria, Diamante y Paraná respectivamente.
Modus operandi
De acuerdo a las mismas fuentes, la modalidad de estafa de los sospechosos sería la de simular ser familiares de las víctimas durante contactos telefónicos informando que los billetes de cara chica de la moneda estadounidense (dólares viejos) iban a salir de circulación por una nueva ley y que aquellos que tenían ejemplares de ese tipo, debían cambiarlos.
Para ello, contaban con conocidos de los falsos familiares que pasarían a retirar el efectivo para cambiarlos en entidades bancarias. Así lograron engañar a dos hombres de 73 y 83 años y a una mujer de 93.
Todas las víctimas vivían solas y cuando se comunicaban con sus verdaderos familiares, se enteraban de la estafa.
Otro dato que trascendió es que los misioneros utilizaban como vía de entrada a Entre Ríos la provincia de Santa Fe en donde permanecían unos días tras los hechos para luego ir en búsqueda de nuevas víctimas.
Fueron trasladados a la fiscalía de Diamante donde quedaron alojados a la espera de la prisión preventiva que se iba a notificar en las próximas horas. Los investigadores no descartan que esa suma de dólares, el doble de la denunciada, puede corresponder a otros hechos aún no denunciados.
Detenidos en Posadas
Otros dos presuntos integrantes de la comunidad gitana fueron detenidos en Posadas el 27 de enero, como sospechosos de hacerse de una millonaria suma en perjuicio de una mujer de más de 90 años en Crespo, Entre Ríos. Según la policía local, se movilizaban en un Peugeot 308 blanco y se apoderaron de 240 mil dólares y unos 10 millones de pesos bajo el mismo ardid.
Simularon ser familiares y por teléfono le comunicaron que cambiarían los billetes tanto en moneda nacional como estadounidense y una persona de confianza pasaría por el domicilio a retirar el dinero para cambiarlos en el banco.
Investigadores de Entre Ríos llegaron a la capital misionera y en conjunto con la División Robos y Hurtos de Posadas, allanaron dos viviendas y un hotel sobre avenida Quaranta. Detuvieron a dos hombres de 24 y 27 años y secuestraron 1.600.000 pesos, 7.400 dólares, 6 costosos celulares de última tecnología, computadoras, tablets y hasta una camioneta Toyota 4×4, todo comprado días antes.
Fuente Primera Edición