Los anuncios de ajustes económicos de Javier Milei desencadenaron una grieta más grande entre el nuevo Gobierno y los sindicatos de trabajadores, sumado a esto, el protocolo “antipiquetes” que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que solamente dividió aún más las aguas.
El Polo Obrero fue la primera organización social en desafiar al Gobierno libertario. El próximo miércoles 20, los manifestantes saldrán a las calles en todo el país, donde reclamarán contra el plan “motosierra” de Milei con el fin de llegar al déficit cero en lo económico.
Días atrás, Eduardo Belliboni, líder del PO y referente de Unidad Piquetera le retrucó a Bullrich y le dijo que “se van a movilizar 50 mil personas” el miércoles próximo, cuando la ministra dijo que deberán marchar “por la vereda”.
Bullrich había apuntado además que las cuatro fuerzas federales controlarán las calles para evitar cortes, y actuar en consecuencia contra los piquetes. “La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple. Nosotros la vamos a cumplir”, advirtió.
También ATE y CTA
En ese marco, este domingo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el próximo viernes 22 realizará una “Jornada Nacional de Lucha”, como protesta por las medidas anunciadas por el Gobierno y varias administraciones provinciales.
“No garantizan el pago del aguinaldo, anuncian cancelación de salarios en cuotas, se suspenden paritarias y se congela la planta de personal, entre otras medidas”, dijo ATE en un comunicado.
El referente a nivel nacional, Rodolfo Aguiar advirtió que “las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares. El potente ajuste regresivo que se anunció a nivel nacional se dispara rápidamente a las provincias”.
En ese sentido, Aguiar explicó que “el Gobierno lleva tan sólo siete días, pero el daño que ya ocasionó agravando las condiciones de vida de toda la gente tardará años en poder repararse”, dijo.
El gremio estatal alertó que “la situación no da para más”, por lo que “hemos resuelto una medida de fuerza nacional y cada distrito definirá la modalidad de protesta y lo anunciaremos próximamente”.
Sobre el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra, Aguiar sostuvo que “frente a semejante avance sobre nuestros derechos e intentos de represión y criminalización de la protesta por parte del Gobierno, necesitamos empezar a ejercer plenamente nuestros derechos de huelga y movilización”.
“Al shock de ajuste le tenemos que empezar a responder con la progresividad de las protestas”, sumó.
En esta misma sintonía apuntaron desde la CTA Autónoma a PRIMERA EDICIÓN. “El derecho a protesta es un derecho inherente a la clase trabajadora, es un derecho que nosotros vamos a seguir ejercitando. Nos vamos a organizar, vamos a estar en la calle y vamos a disputar jurídica y políticamente cada uno de esos espacios”, expresó la referente del gremio, Mónica Gurina.
Fuente:Primera Edición