Argentina y Brasil fortalecen la cooperación contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de fauna en Iguazú

 Argentina y Brasil fortalecen la cooperación contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de fauna en Iguazú

 

El Parque Nacional Iguazú, Área Protegida declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue sede el pasado 14 de noviembre de la Primera Sesión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional Argentina–Brasil, un encuentro clave para reforzar la cooperación binacional frente a la caza furtiva y el tráfico ilegal de fauna silvestre en una región de altísimo valor ecológico.

La reunión se realizó en las instalaciones del Parque Nacional Iguazú y estuvo encabezada por equipos del área protegida — dependiente de la Administración de Parques Nacionales (APN)— y por la organización Wildlife Conservation Society (WCS), con la que mantienen una alianza estratégica desde 2004. En esta nueva etapa, la colaboración incorpora una línea de trabajo orientada a la prevención del delito ambiental mediante el uso de tecnologías innovadoras, desarrolladas junto a especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones.

Amplia participación institucional

Del encuentro participaron el Director Nacional de Lucha contra la Criminalidad Organizada Transnacional del Ministerio de Seguridad de la Nación; representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, la Dirección Nacional de Delitos Federales, la Policía de Misiones, además del intendente del Parque Nacional Iguazú y su equipo técnico y de guardaparques.

Por Brasil, estuvieron presentes representantes del Parque Nacional do Iguaçu (ICMBio), de la Receita Federal – Aduana, y de WCS Brasil, fortaleciendo así el compromiso conjunto frente a dinámicas criminales que afectan a ambos lados de la frontera.

Hacia un protocolo binacional de respuesta rápida

Uno de los principales avances del encuentro fue el acuerdo preliminar para avanzar en un protocolo binacional de comunicación y respuesta rápida, con el objetivo de mejorar el intercambio de información crítica y optimizar la coordinación operativa ante incidentes de caza furtiva o tráfico ilegal de fauna silvestre.

Una alianza consolidada en un territorio único

La articulación entre los Parques Nacionales de Argentina y Brasil se afianza en un territorio de enorme valor ecológico, donde la presión del delito ambiental requiere intervenciones conjuntas, permanentes y coordinadas.

Con esta mesa de trabajo, ambas naciones refuerzan una agenda común que busca proteger la biodiversidad de la región, fortalecer los mecanismos de control y avanzar hacia estrategias innovadoras que permitan preservar uno de los ecosistemas más importantes de Sudamérica.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.