Argentina dificulta la entrada a árabes y descendientes

 Argentina dificulta la entrada a árabes y descendientes

Árabes y descendientes reportan dificultades para cruzar la frontera de Puerto Iguazú.

Los árabes y sus descendientes tienen dificultades para cruzar la frontera con Argentina entre Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú. Los problemas comenzaron a surgir luego de que el presidente Javier Milei tomó el mando del país.

Según informes escuchados por H2FOZ , el problema ocurre en la aduana del lado argentino, donde habitualmente se exige un documento personal a cualquier persona que ingrese al territorio.

 

El retraso en el cruce de la frontera es notorio, sin embargo, cuando se trata de árabes o descendientes, ya sean libaneses, palestinos o sirios, el tiempo de espera supera con creces lo esperado. Hay informes de personas que esperan hasta cuatro horas para entrar.

 

El concejal Adnan El Sayad recibió denuncias sobre las dificultades de los árabes y envió un documento al Consulado argentino en Foz do Iguaçu. El departamento era responsable de trasladar la demanda a los niveles más altos del gobierno.

“No puede haber una política discriminatoria para una comunidad. Debe haber el mismo criterio para todos los ciudadanos”, afirma.

 

Culpa de la guerra

 

El libanés naturalizado brasileño, Souad Soueid, de 62 años, intentó llegar como de costumbre a Puerto Iguazú, pero tomó el camino de regreso. Tenía planeada una visita a la ciudad para tomar un café en una panadería con una amiga.

 

Al detenerse en una de las casetas de migraciones para entregar el documento, le informaron que el trámite tardaría entre 15 y 20 minutos. Algún tiempo después, los inspectores le pidieron que aparcara el coche.

 

Después de esperar unos 45 minutos por una respuesta, Souad decidió pedir una explicaciones sobre lo que estaba sucediendo y le dijeron que el sistema de migración había fallado.

 

Después de mucha insistencia, una funcionaria de migraciones dijo que ella y su amiga son libaneses y que la región de origen está en guerra. “¿Qué tenemos que ver con la guerra?”, respondió.

 

También les informaron que la orden de realizar este tipo de trámites provino del gobierno porteño. Libanés de origen, Souad tiene documento brasileño desde hace 32 años y nunca ha tenido problemas para cruzar la frontera con Argentina.

 

Alineamiento político

 

El alineamiento del actual presidente de Argentina, Javier Milei, con Israel puede ser una explicación del endurecimiento hacia la comunidad árabe en la frontera.

 

El cisma tiene su origen en el ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El 18 de julio de 1994 un coche bomba chocó contra el edificio de la entidad, dejando 85 muertos y alrededor de 300 heridos.

 

Dos años antes, en 1992, la embajada de Israel en Buenos Aires ya había sido blanco de un atentado que se saldó con 29 muertos.

 

En abril de este año, la corte argentina identificó a Irán como el cerebro detrás de los ataques de 1992 y 1994. El ataque fue supuestamente responsabilidad del grupo Hezbolá.

 

Sin embargo, en junio de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró culpable a Argentina de no prevenir el ataque a la AMIA.

 

Según la sentencia, el ataque a la Embajada de Israel ya indicaba que la AMIA podría ser objetivo de un atentado.

Fuente: h2foz

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.