Una jornada especial se comenzó a vivir el cuando el cónsul general de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, y su equipo desembarcaron en Posadas, más precisamente en el Parque del Conocimiento, en una misión consular que se organizó en colaboración con el Ministerio de Coordinación General de Gabinete de Misiones.
Esta misión, que se extenderá hasta mañana, jueves 29 de agosto, tiene como objetivo principal facilitar trámites registrales, de primer pasaporte y ciudadanía para los vecinos de Misiones y Formosa, evitando así el traslado a la ciudad de Rosario.
En un descanso de sus maratónicas jornadas, el cónsul español dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó lo sucedido hasta ahora en Posadas.
“Esta es la primera vez que salimos de Rosario y nos acercamos a otras provincias, en este caso Misiones. Las misiones consulares de trasladarnos a las provincias que forman parte de la demarcación del consulado no las habíamos hecho nunca, ya estuvimos en Corrientes y ahora estamos en Posadas”, contó el diplomático español.
Además agregó que “estamos muy contentos. Obtuvimos resultados muy buenos, con la ayuda del Gobierno provincial, que nos ha facilitado esta misión”.
“Tenemos anotados alrededor de 2 mil personas; y el principal trámite es el de nacionalidad, que acá en la Argentina se conoce como Ley de Nietos o Memoria Democrática -una Ley aprobada por España-; la cual permite por tres años que descendientes de inmigrantes españoles puedan acceder a la nacionalidad española“, detalló el cónsul español.
En otro tramo de la charla este diplomático extranjero hizo saber que “hay una altísima demanda en la actualidad en lo que se refiere al trámite de nacionalidad. A modo de ejemplo siempre cuento que antes de que entre en vigor esta Ley en el Consulado de España en Rosario atendíamos unos 1.200 trámites al año; y en este 2024 ya llevamos 31 mil”.
“Lo más difícil de conseguir es el acta de nacimiento”
Platas Casteleiro detalló que “esta Ley de Nietos incluye a un abuelo o abuela nacida en España; eso incluye en varias ocasiones a los bisabuelos. Lo más difícil de conseguir es la partida de nacimiento de nuestros familiares españoles. Una vez conseguido ese documento, a partir de ahí es presentar la línea española familiar y con cuatro documentos organizamos el expediente y en seis u ocho meses queda resuelto el tema si todo está en regla y orden”.
“El 95 por ciento de las personas aparece con todos los papeles perfectamente en regla, por lo que nosotros nos quedamos con una fantástica sensación de que la gente se lo toma en serio y trabaja duro para tener todo en orden a la hora de llegar al consulado”.
“Estamos atendiendo a todos, pese a que se le iba a dar prioridad a los que ya tenían turno solamente. Pero como la gente tiene todos los papeles en regla, nos damos el lujo de atender a personas sin turno y nos está saliendo todo muy bien”.
Por otra parte, remarcó que el trámite ante España es totalmente gratuito, aunque hay que presentar documentos apostillados (con la apostilla de la Haya que le da validez internacional), y eso sí tiene una tasa ante el Colegio de Escribanos o ante Cancillería.
“Nosotros solamente cobramos la tasa por la expedición del pasaporte, y por eso no es obligatorio tener el pasaporte. España no cobra ni una sola tasa, ni un céntimo, para que un ciudadano o ciudadana descendiente de españoles pueda ser español: es un derecho”.
“Cerrar un círculo”
Por otra parte, se le consultó: ¿Qué tipo de personas piden en la actualidad la ciudadanía española? “Familias de varias generaciones: nieto o nieta, o bisnietos de un emigrante que quizás vino a finales del siglo XIX o principios siglo XX y las siguientes generaciones vienen todos juntos. Le tomamos el trámite a toda la familia, abuela o abuelo con sus hijos, sus nietos, en grupos grandes; pero son personas que no vienen desesperadas por emigrar, sino más bien a cerrar un círculo“.
“Para mí eso es lo más bonito de estos trámites que lleva adelante el Consulado de España: cerrar un círculo de la inmigración, es un derecho que le corresponden a los solicitantes que heredan de sus antepasados españoles que vinieron a la Argentina y este país los acogió, les abrió sus puertas y les dio un hogar, que eso es muy difícil y Argentina se lo dio a esos inmigrantes; y hoy España les da la posibilidad de establecer su hogar, concediéndoles la nacionalidad y teniendo derecho a ella”, argumentó.
Por último, anticipó que el año que viene el Consulado de España en Rosario volverá a Posadas para retomar la misión que se está cumpliendo a lo largo de esta semana. La fecha podría ser septiembre, en congruencia con la Fiesta del Inmigrante.