Alquileres: en julio se aplica por primera vez el nuevo índice de actualización

 Alquileres: en julio se aplica por primera vez el nuevo índice de actualización
Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) indicaron que el aumento anual de los primeros contratos de locación firmados bajo el nuevo régimen rondará el 37%. Además advirtieron que este ajuste “está por debajo de la inflación” y “desmoraliza bastante a los propietarios”.

El año pasado, en plena pandemia y con la actividad económica ya golpeada, el Congreso nacional aprobó la Ley de Alquileres 27.551. Tal norma, además de ampliar la duración de los contratos de alquiler para vivienda, de dos a tres años, fijó un mecanismo anual para los aumentos de los precios del alquiler.

Se trata de un índice que considera los aumentos salariales, teniendo como referencia la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE), y la inflación según el IPC del INDEC. Esos datos son el insumo para el cálculo del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Según estimaciones del sector, la aplicación del ICL a partir de julio (cuando los contratos firmados en julio de 2020 cumplan los primeros 12 meses) podría traer aparejada una suba del valor de los alquileres no inferior al 35% y quizás cercana al 40%.

De esa manera, al cumplirse un año de cada contrato firmado a partir de la nueva ley, el valor mensual a pagar se estipulará según el ICL que publica el Banco Central de la República Argentina en su web.

Al respecto, Julia Acosta Azoya, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), explicó que a fines de junio tendrá el primer ajuste bajo la modalidad de la nueva ley de alquileres que según las estimaciones “será mayor al aumento que se venía aplicando”.

“Antes hacíamos un ajuste semestral del 15%, que en un año sumaba un 30%, ahora si hacemos un simulacro el ajuste está entre un 35 y 37%. Es un poco más, igualmente este aumento sigue estando por debajo de la inflación”, señaló.

Esta situación, manifestó que “desmoraliza bastante a los propietarios. Si bien los valores de alquileres aumentaron, el propietario está haciendo un compromiso a un año con ese mismo valor”, observó.

Demanda

La titular de la CIM destacó que en los últimos meses, “hubo muchas consultas por alquileres” y en este momento “la demanda supera la oferta”.

“Hay mucha demanda de inmuebles de un dormitorio no lejanos al centro y de departamentos de dos dormitorios también. Sí bajaron un poco las búsquedas de las casas, pero sigue siendo una de las tipologías demandadas”, precisó.

Consultada sobre los motivos de esta falta de oferta de inmuebles para alquiler en el mercado, Acosta Azoya indicó que “eso todavía no se puede determinar con claridad”.

“Nos sorprende bastante. Hay muchos inmuebles a la venta, y los valores de los alquileres han subido. Un departamento para una pareja joven por ejemplo ha subido a un mínimo de 12 mil pesos, cuando antes estaba 9 mil pesos”, remarcó.

En cuanto a los precios, Acosta Azoya detalló que “se ajustaron un poco” y que aquellos contratos que se renovaron, y que venían con un valor congelado por el DNU que venció el 31 de marzo pasado, tuvieron un promedio de ajuste de entre un 35% y un 40%.

“El valor promedio de un departamento de un dormitorio bien básico, en inmediaciones al centro, está entre 12 mil y 13 mil pesos, más expensas. Después hay departamentos de 15 mil, 17 mil y 18 mil pesos dependiendo el tipo de edificio, ubicación, la infraestructura del edificio, todo eso te va agregando valor”, comentó.

OPCIONES. “Hay muchos inmuebles en venta y los valores de los alquileres han subido”, reconocieron.

Modificación y nuevos valores

Según las estimaciones del Índice para Contratos de Locación, desde el 1 de julio de 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $25.000 mensuales, vigente en los últimos 11 meses, pasaría a $33.750. Sin embargo, aún falta un mes por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre un 37 y un 40%.

Para ese período otros índices utilizados en el mercado inmobiliario se incrementaron por encima del que se utilizará para los alquileres: el UVA, por ejemplo, creció 42,26%; el CER 42,38% y el dólar minorista del Banco Nación 35,71%. Cabe recordar que la inflación en los últimos 12 meses hasta abril 2021 -según el último relevamiento del INDEC- fue de 46,3%.

Fuente: primeraedicion

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0