Alertan sobre nuevos casos de estafas vía telefónica en la provincia
En horas de la mañana Joselo Campos, operador de la radio y vecino de la ciudad de Posadas, alertó a la ciudadanía sobre algunas estafas vía telefónica.
En primer lugar comentó que el día sábado, en un horario alrededor de las 7:30 de la tarde, recibe un llamado desde la Aplicación Whatsapp con el logo de Mercado Pago. “Por mi experiencia en los medios comunicación, uno ya se amanece informado de estos casos. Cuando llegan llamados raros, con el logo del Ministerio de Salud, Tarjeta Naranja, o en este caso Mercado Pago, que es una aplicación que creo que gran parte de la población lo usa”.
Asimismo indicó que la llamada se realizó “con un relato muy bien aprendido, muy bien redactado y muy bien explicado, me comentan que habían detectado una posible compra de un Smart TV por 180 mil pesos, que ellos estaban reteniendo esa compra porque querían verificar algunos datos. Ahí es donde a mí me llamó la atención, que utilicen Whatsapp como medio para esto. Es sabido y se trata de informar que la mayoría de estas llamadas son estafas”.
En alusión a su reacción comentó: “Me fijé fue que el número tenia la característica 358, correspondiente a Río Cuarto, Córdoba. Donde casualmente hay un establecimiento penitenciario, el número 6. Entonces me dice, para autorizar esta compra queríamos corroborar algunos datos. Cuando me empieza a pedirlos lo paro diciéndole que esto no corresponde”.
“Disculpame, pero yo no tengo ni para comprar un kilo de yerba y vos me estás diciendo que me quiero comprar un Smart, un Smart por 180 mil pesos, es imposible”. habría respondido.
Al darse cuenta de que no lograría su objetivo, el estafador efectuaría numerosos agravios hacia Joselo y cortaría la llamada finalmente. “Lo que hice fue tomar captura de pantalla de esas llamadas, y se lo envié a todos mis contactos. Ahí me entero de que acá en la provincia está sucediendo con frecuencia este tipo de llamadas”.
“Algunos contactos me contaban de familiares o vecinos a los que le habían le hackeado algunas cuentas. Se ve que están enfocados en la provincia y hacen llamados a esta característica. Lamentablemente, mucha gente cae en estas estafas”.
“Uno tiene que darse cuenta cuando te quieren sacar información. Me dijeron que tenían que verificar unos datos y empiezan a preguntarte cosas. Ni mi nombre sabían y se supone que si es una empresa como Mercado Pago tiene que tener todo registrado, cuil, documento, nombre completo, dirección, todo. Ese registro previo es parte de la aplicación, entonces se empieza a sospechar”.
“Además mi saldo en Mercado pago era de cero pesos y me decían que hice una compra por 180 lucas, era imposible. Pero lo que hacen es hackearte la cuenta y después toman un crédito a tu nombre, se lo transfieren y chau, lo tenés que pagar vos”.
“Es una aplicación que todos usamos en mayor o menor medida, además ahora que tiene la opción de obtener crédito para poder capitalizar, y también es una facilidad de pago a distancia, por lo que se vuelve muy útil”.
“Es la primera vez que me pasa uno de estos episodios. Por suerte, tengo la información por trabajar en los medios y quedó ahí. Lo importante es que la gente recuerde que todas esas aplicaciones ya tienen sus datos. Cuando alguna de estas empresas te llama, por lo menos tienen que saber el nombre de la persona a la que se dirigen”.
“Existe una normativa del Banco Central de la República Argentina que prohíbe a todas las entidades de crédito, ya sea banco o mercado pago, solicitar datos vía telefónica. O sea, ningún banco te va a llamar para pedirte tus datos. Los datos personales se solicitan en la entidad bancaria, ni siquiera por email. Es una normativa de seguridad que se ha implementado. Esto debe tener una mayor difusión”. Agregó Juan Jacquier, abogado y conductor del programa “Lo que Faltaba”.
“La situación económica en la que estamos no es fácil, y llegan estas personas a endulzarte y prometerte beneficios, también facilita que caigan las personas” añadió Joselo.
Finalmente se despidió diciendo “mi actitud en el momento fue sacar captura del número y todo aquello que pueda ser relevante y enviárselo a mis contactos para alertar y prevenirlos. Creo que todos tendríamos que hacer lo mismo para evitar estas cosas y que no le pase más a nadie”.