Un equipo de científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) descubrió que ciertos jabones pueden atraer a los mosquitos que transmiten el dengue. El estudio, presentado recientemente, utilizó varios aromas, cuatro marcas reconocidas y un grupo de voluntarios para llegar a esta conclusión.
Los resultados, publicados en la revista iScience, demuestran que la combinación del aroma de ciertos jabones con el olor personal puede influir en la atracción de los mosquitos. Este hallazgo es significativo, ya que estos insectos no solo se alimentan de sangre, sino que también buscan el néctar de las plantas. Por lo tanto, los aromas derivados de plantas o flores pueden atraerlos.
Metodología del estudio
Para confirmar esta teoría, los científicos caracterizaron los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios, tanto sin lavarse las manos como después de asearse con jabones de las marcas Dial, Dove, Native y Simple Truth.
El estudio utilizó mosquitos hembra Aedes aegypti, conocidos por transmitir el dengue, fiebre amarilla, Zika y Chikunguña, entre otras enfermedades.
Descubrimientos clave
- Perfil de Olor Individual: Cada voluntario emitía un perfil de olor único, algunos más atractivos para los mosquitos que otros.
- Impacto del Jabón: El uso de jabón alteraba significativamente el perfil de olor de los voluntarios. En particular, los que usaron Dove y Simple Truth resultaron ser más atractivos para los mosquitos, mientras que el jabón Native tendió a repelerlos.
Chloé Lahondére, bióloga y coautora del estudio, comentó: “Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan tu forma de oler”. Además, Clément Vinauger, autor principal del estudio, agregó que “lo que realmente le importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales”.
Compuestos químicos y efectos
Los investigadores analizaron las composiciones químicas de los diferentes jabones y detectaron cuatro sustancias que atraen a los mosquitos y tres que podrían repelerlos. Un hallazgo notable es el aroma de coco, un componente clave en el bourbon americano y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos.
Fuente: Primera Edición