Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido «con nuestros socios» del Mercosur o en su defecto «individualmente».
Diferencias
Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada.
La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.
«Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración», remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque «serían más débiles» negociando en forma separada.
«La Argentina está convencida que su posición de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur», indicaron fuentes del Palacio San Martín.
Por eso, la posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión «sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas».
Declaraciones
Voceros de Cancillería indicaron que en el cónclave de Jefes de Estado los presidentes emitirán cuatro declaraciones, un primer comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Bolivia, un segundo comunicado conjunto de los Estados Parte y los Estados Asociados.
También habrá declaraciones sobre Seguridad Alimentaria y producción agropecuaria sostenible y Recuperación Económica y Social Regional Pos-Pandemia.
El desafío de la transición energética y su efecto sobre el cambio climático pueden, en este contexto, ser «un vector de desarrollo regional si logramos articular cadenas de valor en torno a las nuevas tecnologías limpias como el litio, electromovilidad, gas como combustible de transición e hidrógeno verde», indicaron los voceros de la diplomacia argentina.
Con la Sesión Plenaria de presidentes se presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque.
Actualmente, la presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a la República Oriental del Uruguay.
Ámbito