Alarma por una nueva cepa de coronavirus detectada en Brasil
El estudio no indica si la nueva cepa es más contagiosa o agresiva, solo informa su descubrimiento. Por ahora no se ha informado que las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse, subrayan los investigadores.
Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis, bajo la coordinación de Ana Tereza Vasconcelos. De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explica Vasconcelos. El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.
«No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales», señalaron los científicos.
Respecto a la mayor contagiosidad tampoco está comprobado, pero creen que explicaría por qué en la zona los casos siguen en fuerte aumento.
Fuente: Ámbito