Acuerdo Mercosur y Canadá: se retomarán las negociaciones después de más de tres años
El Mercosur y Canadá reanudarán las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, según revelaron funcionarios del gobierno brasileño a CNN Brasil. Se trata de una iniciativa que se pausó tras el advenimiento de la pandemia de coronavirus.
El grupo conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay venía negociando con Canadá desde 2018. Las negociaciones iban bien y había interés del sector privado en un acuerdo, pero la pandemia terminó por congelarlo todo.
Acuerdo Mercosur y Canadá: se retomarán las negociaciones
En la primera semana de mayo, un equipo de negociadores canadienses llegará a Brasilia para la primera ronda de discusiones en más de tres años.
La expectativa en el ejecutivo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es que un tratado de libre comercio pueda ser concluido pronto, aunque sea dentro de algunos meses.
La idea es conformar un acuerdo que abarque no solo la eliminación de aranceles a bienes industriales y agrícolas, sino también áreas como servicios, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y compras gubernamentales, entre otras.
Brasil exportó u$s5,4 mil millones a Canadá e importó u$s5,2 mil millones de ese país el año pasado. Los principales productos exportados fueron oro, aluminio, objetos semiacabados de acero, azúcar, café y aeronaves Embraer.
Otro acuerdo internacional
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentará en Brasil cuatro documentos para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmado en 2019, pero no fue aplicado por el viejo continente, y que dificulta las exportaciones sudamericanas a ese bloque regional.
Fernández, actual presidente pro tempore del Mercosur, presentará los documentos que tienen que ver básicamente con la cadena de valor y el ambientalismo, además de los productos con denominación de origen, indicaron a Télam fuentes oficiales.
Esos escritos nuevos «resignifican hacia adelante» el acuerdo y «serán puestos a disposición del Mercosur», sostuvieron fuentes cercanas al jefe de Estado.