A través de una conferencia de prensa Bomberos explicaron el motivo de la baja de una cabo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Puerto Iguazú
Marcelo Marquez Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad explicó que ante los hechos que trascendieron en las redes sociales realizó las siguientes aclaraciones respecto a las decisiones tomadas por la Jefatura de Bomberos sobre la Cabo Carlino Debora.
La baja fue con prescripción y se la instrumentará oportunamente, tiene sus causas legales en la siguiente falta relativa a la ética profesional encuadrada en nuestro código 065 según anexo 5 de la Ley Provincial 2333/86:
*Por nombrar que esta Jefatura recibió 14 notas de acoso sexual anteriores del distinto personal femenino. Marquez indicó que la Jefatura no recibió ninguna nota con la carátula que menciona la señora Carlino.
*Por brindar información a medios de prensa y nombrar a la institución sin estar autorizada a hacerlo. El único que tiene la voz de la institución es el jefe del cuerpo activo sobre todos los servicios y el presidente en lo que es la parte organizativa.
*Hacer comentarios o publicaciones con cualquier finalidad que afecten la jerarquía y los cargos superiores o de comisión directiva.
*Cualquier hecho o palabra que propendiera el escrito institucional, sea cualidad, índole o característica que tenga la modificación que causó en nuestra jerarquía interna.
En cuanto a publicaciones, mencionó que «La persona que está en el vídeo (que publicó Carlino en su red social), está sin la remera de la institución, no estaba uniformado, no es la persona que supuestamente la señora Carlino nombra como que hizo acoso sexual, no sé con que finalidad puso ese vídeo, pero es de una manera malicioso».
Asimismo, remarcó que la baja se la dio simplemente por los motivos que mencionó con anterioridad.
Con respecto a la denuncia de la señora Carlino en contra de un personal de la institución en el Juzgado de Instrucción N° 3 por supuesto acoso sexual, en esta Jefatura no pudimos obtener pruebas de la veracidad de los hechos. Tampoco se elevó a la justicia, si se apartaron a las dos personas en el momento que obtuvimos la información hasta que la justicia resuelva.
El Juzgado de Instrucción N° 3 resuelve desestimar y archivar el expediente cuya copia se encuentra en su legajo personal.
Además, explicó que la baja se realizó con prescripción lo que significa que la señora Carlino pasando los 365 días puede solicitar su reincorporación.
Por otro lado, la institución sigue en servicio activo con 70 personales entre hombres y mujeres, entre ellos se encuentran la hija y el marido de la señora Carlino, lo cual demuestra que nosotros actuamos bajo cada falta en sí individualmente, no buscamos ningún tipo de nombramiento a otra persona y esta institución se rige de acuerdo a la ley 2363.
Desde la institución lamentamos tener que accionar ante la Bombera con muchos años de antigüedad de servicio pero por sobre todas las cosas no podemos permitir que la institución sea manchada por faltas graves como las preferentemente nombradas y en protección de los demás personales del cuerpo activo hago mi descargo:
Lo que se respondió a la acusación en lo interno presentada por nota en contra de un camarada suyo, esta Jefatura no obtuvo pruebas que determinen la veracidad, por lo cual se ordenó el archivo mientras se mantenga sin variación alguna, elementos probatorios meritados. «Esta fue la contestación que se le realizó a la señora Carlino», dijo Marquez.