A partir del año que viene Iguazú tendrá la carrera de enfermería

Raquel Matcoski Directora del Hospital Samic de nuestra ciudad, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, se refirió a uno de los proyectos que presentó a nivel provincial que tiene que ver con el nuevo proyecto del hospital que se viene para Puerto Iguazú y también sobre la carrera de enfermería.

Asimismo, añadió que el nuevo proyecto de hospital pueda contar con un área donde se pueda atender una catástrofe y que pueda incluir, por lo menos, 100 o 200 camas de forma inmediata.

“Lo que se proyecta es sobre el mismo espacio verde con que todavía cuenta el hospital local. Esa obra lo solventaría la Provincia de Misiones”, expresó.

Por otro lado, en referencia a la carrera de enfermería en nuestra ciudad, indicó que “desde hace muchos años venimos trabajando en generar residencias médicas, pasantías y rotaciones de distintas universidades que cuentan con la carrera de medicina dentro de nuestro hospital».

“Las mayorías de las universidades hoy (forma parte del currículum) en el último año de la carrera de medicina, los estudiantes tienen que rotar entre 4, 6 y 9 meses en distintos hospitales que tengan convenios con universidades”.

“Nosotros generamos esos convenios con la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Rosario, de Corrientes, de Misiones (UCAMI), entonces esos alumnos en su último año, rotan los meses que cada universidad solicita, dentro de nuestro hospital”. 

“Se trata de un trabajo muy largo generar esos convenios porque hay que presentar las condiciones que le vamos a dar a todos esos alumnos para rotar: dónde van a dormir, qué profesionales van a ser sus tutores y cuando se presente todo lo solicitado ellos firman el convenio”, explicó Raquel.

Y agregó que “ahora lo hacemos directamente desde el Ministerio de Salud de la Provincia con las mencionadas universidades, entonces el Hospital siempre tiene rotantes de alumnos de distintas facultades y también ya cuenta con la carrera de Especialización en Pediatría y Clínica Médica cómo cuenta Eldorado, Oberá, Posadas que lo hacen hace muchos años y se transforman en Hospital Escuela”.

Además, manifestó que tanto en medicina como en enfermería no hay tanta cantidad de egresados a nivel nacional como también a nivel provincial para cubrir las necesidades de los hospitales.

«La carrera universitaria de enfermería pública se encuentra en Posadas y de allí egresan los enfermeros. Con 3 años son enfermeros universitarios y con 5 años son Licenciados en Enfermería», sostuvo.

Continuando, informó que realizaron un camino muy largo para poder lograr tener, por lo menos, un acorte de la universidad en Iguazú para que puedan elegir como carrera a enfermería y eso está casi logrado.

“Las personas que desean estudiar la carrera de enfermería, a partir del año que viene, van a poder realizarlo en Puerto Iguazú”, sentenció Matcoski.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
41
+1
39
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0