A partir de agosto los nuevos clientes de prestadoras de servicio de energía eléctrica no podrán acceder al subsidio nacional
Aquellos usuarios que realicen nuevas conexiones a partir del mes de agosto no podrán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Además, aquellos beneficiarios que se hayan mudado o cambien de conexión, podrán modificar sus datos y seguir percibiendo el subsidio.
Los usuarios tendrán hasta el 2 de agosto para reconfirmar su condición en el RASE y no perder los subsidios en sus boletas actuales. De no cumplir con el trámite de reempadronamiento, serán automáticamente incorporados en el nivel N1 de mayores ingresos. Esto implicará un aumento de entre el 176% y el 257% en sus tarifas de servicios.
La información fue confirmada por Adrián Rivero, gerente comercial de Energía de Misiones. Este beneficio nacional se aplicará a los usuarios que se registren durante julio y sean categorizados como N1, N2 o N3. Para registrarse deben seguir los pasos y completar los campos del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Esta necesidad de reempadronarse surgió tras la promulgación del decreto 465/24, que estableció el 2 de agosto como fecha límite para el trámite. Además, dicho decreto aprobó nuevos cuadros tarifarios, aumentando hasta un 170% las tarifas de luz y gas para los hogares de bajos y medianos ingresos.
Qué pasa si estoy inscripto al RASE y me mudé
Los usuarios que se mudan de domicilio deben actualizar sus datos para continuar recibiendo el subsidio de energía. Aunque el beneficio se mantendrá, es necesario realizar el cambio del número de medidor asociado a la nueva residencia. En el proceso de inscripción, hay una sección específica para modificar o actualizar datos. Es importante completarlo para asegurarse de que el subsidio se aplique correctamente a la nueva dirección.
Quiénes deben reempadronarse para recibir los subsidios a los servicios
El Gobierno bajo la gestión de Javier Milei ha implementado una medida que afecta a cerca de 1,5 millones de hogares pertenecientes al segmento N2 en el servicio eléctrico y unos 700,000 en el sector gasífero. Estos hogares – que representan el 19% y el 20% de los segmentos respectivamente – habían sido incluidos de manera directa en el grupo de bajos recursos. Ahora, estos usuarios deberán reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios.
El decreto además establece la eliminación de topes a los aumentos basados en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), permitiendo el traslado gradual de los precios mayoristas a las categorías N2 y N3. Este enfoque apunta a mejorar la focalización de los subsidios mediante la revisión continua de los criterios socioeconómicos de elegibilidad, así como la fijación de límites en los volúmenes de energía subsidiada para todas las categorías de usuarios.
De esta manera, todos aquellos que quieran recibir el subsidio deberán reinscribirse en el RASE para mantener sus subsidios en las tarifas de los servicios. El 2 de agosto es la fecha límite puesta por el gobierno para realizar el trámite.