Bahía El Brete: «Estamos hablando de materia fecal flotando donde cientos de niños hacen actividades diarias», expresó Diego Ciarmiello

Diego Ciarmiello del Frente Ambiental Kaapuera, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de la Bahía «El Brete» y de los residuos cloacales que aparecieron en el agua, los cuales podrían causar intoxicaciones, problemas digestivos, enfermedades en la piel.

En ese sentido, explicó que «el escenario que tenemos hoy se viene repitiendo desde hace 12 años, hace 5 años se repitió con fuerza y en los últimos tiempos más aún».

«Estamos hablando de la Bahía El Brete epicentro de las políticas públicas vinculadas al turismo, de parte de la jurisdicción municipal y el propio gobierno provincial con una batería de políticas que tienen que ver con el uso de la costa, el balneario, el deporte acuático tales como el canotaje, vela y por otro lado, en ese mismo escenario, una contaminación creciente y enorme que afecta la salud de todos los usuarios del río«, mencionó Diego.

Asimismo, manifestó que están denunciando que «no hay un correlato de parte de las autoridades municipales en sanear el río para justamente las políticas que son positivas porque hacen al turismo, a la recreación, al deporte como una herramienta de desarrollo».

Diego remarcó que «hay una cadena de responsabilidades que tienen que ver con instituciones como el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), organismo contralor de la empresa SAMSA. Esta última tiene una estación de bombeo que está en El Brete y aparentemente, cuando no funciona no tiene capacidad para retener los vertidos cloacales y hasta que vuelva a funcionar , en ese ínterin, tiran todo a la Bahía El Brete».

«La primera denuncia de este tipo de vertidos cloacales solidos domiciliarios es desde hace 12 años y se repite hace más de una década, sostuvo Ciarmiello.

Por otro lado, indagó que «si es una cuestión económica el motivo por el cual no solucionan este grave problema, es muy preocupante» .

«Estamos hablando de materia fecal flotando en una Bahía donde cientos y cientos de niños la utilizan para realizar deportes acuáticos de manera cotidiana tales como canotaje, vela, entre otros», ratificó.

Finalizando la entrevista, comunicó que mañana jueves se presentará un pedido de informe de la Diputada Blanca Álvez al EPRAC directamente, en el cual se solicitará información precisa respecto de auditoría, de inversiones y de todo aquello que hace a esta porción de territorio que es la Bahía «El Brete».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.