Puma suelto: Preocupación de autoridades ambientales que trabajan en su localización

El pasado 27 de mayo, dos pumas hembras lograron escapar del recinto del Güira Oga, en la ciudad de Puerto Iguazú, tras ser violentado uno de los candados de los portones del recinto. Una de ellas fue recapturada en el momento mediante dardos anestésicos y actualmente autoridades trabajan en localizar y recapturar a la otra puma.

Miranos en vivo

Los dos animales felinos habían sido decomisados por guardaparques del Ministerio de Ecología, tras determinar que habían sido cazados furtivamente y separados de su madre para ser vendidas a un coto de caza en Corrientes. Sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades, los pumas lograron ser rescatados y trasladados al recinto del Güira Oga, donde estaban siendo rehabilitados.

Ante la noticia de la fuga de los animales, Francisco Robino, analista de conflictos y comunidad de la Fundación Vida Silvestre Argentina, habló sobre el tema en Radio Yguazú Misiones. Según relató, todas las instituciones y autoridades vinculadas al medio ambiente en Puerto Iguazú se encuentran trabajando en el tema para garantizar la seguridad de los animales y de la población.

Por otro lado, Robino explicó que «se trata de dos pumas hembras que fueron criadas en cautiverio y como decía Jorge Anfuso exactamente hay una ley que va a regular la cuestión de la «devolución» de los animales a su medio silvestre».

«Además de eso, tiene que ver los comportamientos que incorporan los animales, con prácticas que naturalizan, dificultan y de hecho ponen en peligro a que estos animales puedan ser devueltos a medios silvestres, en el sentido por ejemplo de aprender a cazar,  es algo que los animales lo pueden tener en su instinto pero no es una cosa lineal y directa», mencionó Francisco.

Por el momento, una de las hembras puma aún está siendo buscada. «Se trata de una hembra que está castrada y acostumbrada a ser alimentada, por ende a no proveerse ella misma de los alimentos, con esto me refiero a que no es que se trate de un animal salvaje que está poniendo en peligro a todas las personas y animales», explicó Robino.

Y agregó que «estos animales tienden a esquivar la presencia humana».

Para finalizar, es importante resaltar la necesidad de promover y fomentar prácticas de respeto y cuidado hacia la fauna silvestre, así como de tomar medidas para combatir el tráfico de animales.

«Estamos cerca de recuperarla», expresan desde Güira Oga sobre el puma que se escapó

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.