Pie Diabético: ¿De qué se trata?

El Licenciado en Enfermería Darío Barrientos forma parte del equipo del Dr. Walter Benítez Médico Diabetólogo y en su visita al estudio de Radio Yguazú Misiones, habló sobre el tema: pie diabético

En primera instancia, comentó que la diabetes es una enfermedad muy importante, la cual tiene una alta incidencia. En Argentina 1 de cada 10 personas sufren la enfermedad, hablamos entre un 10 y 12% de la población

Seguidamente, explicó sobre los tipos de diabetes y los parches para control: la diabetes tipo 1 y tipo 2: en el primer caso, el páncreas de la persona no genera insulina y en el segundo caso el órgano secreta insulina en menor cantidad pero por diferentes causas no logra utilizarla o no lo suficiente.

Parches para control

La principal ventaja que ofrecen los parches diabéticos es la posibilidad de monitorizar en tiempo real los niveles de glucosa.

«La utilización de los parches para control facilitan que las personas no se pinchen cada 4 horas. Tienen una duración de 14 días, en donde se mide el azúcar con un glucómetro y además se va controlando, a través de una curva de tendencia, la evolución del paciente», mencionó Barrientos.

Asimismo, el Licenciado explicó que «siempre que uno tenga una alimentación con hidratos de carbono, por supuesto que van a aumentar los riesgos. Es importante entender que si nosotros tenemos un estilo de vida lleno de harinas, dulces y con consumo alto de gaseosas, es muy probable que desarrollemos la enfermedad».

«En cambio, teniendo esa predisposición genética, esa carga hereditaria y manteniendo un estilo de vida saludable, realizando actividad física, evitando el consumo de gaseosas, seguramente el porcentaje o la probabilidad de desarrollar la enfermedad serán mucho menores».

Cómo un diabético tiene que valorar sus pies todos los días

Darío indicó que cada vez que se despiertan tiene que ser una rutina diaria observar sus pies para poder detectar anomalías tales cómo si cambió de color, cómo están las uñas, si hay grietas o mucha sequedad, entre otros ítems. 

En general la diabetes produce después de varios años lesiones en los nervios y en toda la zona vascular, arterias y venas. Eso va a generar que las características del pie se vaya modificando como por ejemplo: la sensibilidad. 

«Un diabético de larga data por allí no va a tener la misma sensibilidad que una persona que no tenga la enfermedad. También sucede que las personas se lastiman y no se dan cuenta y con el pasar de los días se detecta una infección y los riesgos son distintos».

Otro dato importante a tener en cuenta son las características del zapato que debe utilizar una persona diabética. Es recomendado la utilización de zapatillas deportivas y cómodas.

Es importante la prevención y valoración del pie de forma diaria y ante una anormalidad concurrir rápidamente a un centro de salud para tener una primera evaluación.

Darío informó que atienden al público todas las mañanas en el Hospital Samic de Puerto Iguazú, a partir de las 6:00 hs por orden de llegada sin turno previo.

Con información de blogdehla.es

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.