Nueva concesionaria planea construir un teleférico en el Parque Nacional do Iguaçu

La propuesta es que el sistema de transporte en cabinas y cables ligeros de acero desde el Centro de Visitantes hasta la ribera del río en el denominado Núcleo São João.

El consorcio Urbia, nuevo administrador del Parque Nacional do Iguaçu para los próximos 30 años, prevé construir un teleférico de 1,2 km hasta 2023, además de abrir nuevos senderos y miradores en las Cataratas, además de otros puntos de interés dentro de el parque. Todo ello está previsto en el anuncio de concesión.

Formado por las empresas Cataratas SA y Construcap, el consorcio ganó la subasta realizada en marzo de 2022 por la concesión del Parque Nacional de Iguazú y se comprometió a invertir R$ 500 millones en infraestructura en el área durante los próximos cinco años.

“Tenemos el desafío de aumentar la integración de los centros de visita, hacer que las experiencias sean más inmersivas dentro del parque e invertir en nuevas actividades”, dice el director general Pablo Mórbis, y agrega que el objetivo es duplicar la cantidad de turistas recibidos en 2019, antes de la Pandemia de Covid-19 —, cuando el sitio tenía 2,02 millones de visitantes.

Para eso, la empresa pretende aumentar las opciones de entretenimiento disponibles en el espacio con nuevos senderos de acceso a las Cataratas del Iguazú que ofrecen total accesibilidad y diferentes puntos de contemplación. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder al río Iguazú y descubrir un espacio exclusivo en honor a Santos Dumont.

La concesión prevé una inversión del 6% de los ingresos del parque en proyectos de investigación, planes de manejo de especies y acciones de educación ambiental, incluida la continuación de las investigaciones realizadas en alianza con el Parque Nacional Iguazú, del lado argentino de las cataratas.

También según el consorcio Urbia Cataratas, también se llevarán a cabo iniciativas de integración con los municipios del entorno, así como el mantenimiento de un 20% de descuento en el precio del billete para los vecinos de 13 municipios de la región. Otra de las novedades para los turistas será la posibilidad de adquirir paquetes especiales para visitas al parque de más de un día.

El teleférico

Uno de los proyectos que más llama la atención es la construcción de un teleférico, pero al contrario de lo que puedan proyectar los más eufóricos, no sería precisamente en las cascadas más famosas. La propuesta es que el sistema de transporte en cabinas y cables de acero lleve a los visitantes desde el Centro de Visitantes hasta la orilla del río en el llamado Núcleo São João.

El sitio marca el punto donde el río São João desemboca en el Iguazú, unos kilómetros río abajo. El aviso público enumera los tipos de teleféricos que se pueden implementar y se destaca el modelo utilizado en Balneário Camboriú. La idea es que inicialmente se habilitarán 17 cabañas, con capacidad hasta para 10 personas, totalizando 1000 personas por hora. El tiempo de implantación varía de 12 a 24 meses.

Una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

Creado en 1939, el Parque Nacional Iguazú está ubicado en la ciudad de Foz do Iguaçu y tiene casi 200 mil hectáreas, siendo la mayor reserva remanente de Mata Atlántica en la región. El espacio tiene el título de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde 1986 y fue elegido una de las Siete Maravillas de la Naturaleza en 2011.

El Parque Nacional Iguazú protege la biodiversidad de la fauna y la flora brasileñas, ayudando a especies en peligro de extinción como el jaguar y el caimán de hocico ancho.

Por su parte, Nilso Rafagnin Arquitecto y Empresario Turístico de Foz do Iguaçu que siempre tiene ideas de conservación, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de este proyecto que la nueva concesionaria plantea construir y expresó lo siguiente:

«Las Cataratas son un patrimonio que tenemos en conjunto, un modelo de territorio compartido y que tiene un significado especial porque es completamente selvático, natural, todavía logramos preservarlo en contrapartida Itaipú es uno de los más impactados del planeta y nosotros proponemos un tercer atractivo que abarcaría a los tres hitos de las Tres Fronteras, donde allí si podríamos tener aparatos, equipamientos y teleféricos inclusive».

«Por lo menos en Brasil y Ciudad del Este, diría que estamos brutalizando el medio ambiente con cemento, asfalto, hierros, estructuras gigantes que no condicen con las Maravillas Naturales y Culturales que tenemos», manifestó Nilso.

«Con la empresa que ganó la licitación del Parque Nacional do Iguaçu tendríamos que congeniar y si es posible lograr un consenso para mantenerlo al Parque lo más selvático posible porque creo que a lo largo de los años, cuanto más verde sea un territorio más valor va a tener», expresó Nilso y añadió: «creo que vamos a ser conocidos cuanto más preservemos y cuanto menos impactemos».

Además, remarcó que por el momento no hay discusión de lo que pretende realizar la empresa y agregó que Argentina tendría que ser consultada, por lo menos, como principio diplomático si es que va a impactar visualmente en Cataratas del lado Argentino la colocación de teleféricos en el PN del lado brasileño.

Por otro lado, volvió a mencionar la propuesta de implementación de un modelo de metrópolis trinacional verde e inteligente, el cual lo podes repasar en el siguiente link.

Nilso Rafagnin habló en Radio Yguazú sobre una propuesta de implementación de un modelo de metrópolis trinacional verde e inteligente

Fuente: Portal da Cidade con Tribuna Paraná
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 Comentarios

  • Hice algunos cálculos…..
    75 reales por entrada, 50 reales por estacionar, y empecé a multiplicar. 2,02 millones de personas en 2019 (piensan duplicar)… 2,02×75 reales=151:, esto pasado a dólares 30: por año, menos inversión de 100: de dólares o sea 4 años sin ganancia, deja 26 años x 30:=787: de dólares de ganancia para un concesionario… Ni Lula robó tanto!!!!
    Bajen los precios de las entradas y hagan popular algo que es de la naturaleza y nos pertenece a todos y no a Magnates corruptos

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.