Una oficina financiera de Puerto Iguazú habría estafado a más de 150 personas

Una oficina financiera de Puerto Iguazú denominada Finenver habría estafado a más de 150 personas..

La Dra. Roxana Rivas Abogada Defensora está representando junto al Doctor Haene a seis de los damnificados por la supuesta estafa.

Asimismo, agregó que aparentemente a partir de la denuncia, algunos damnificados comenzaron a animarse a contar, incluso supone que muchos empezaron a interpretar lo que realmente estaba pasando. Algunos todavía estaban esperando que se les devuelva o se les abone el dinero con el que se habían comprometido.

Según algunas de las víctimas, conocieron a los propietarios de la financiera, Diego y Marina Fariña. por un trato primero comercial, dada las características de sus negocios, ya que concurrían al mismo para distintas transacciones, envío de dinero, paquetes etc.

En referencia al esquema montado por los propietarios de la financiera, la Dra. Indicó que «se trata de la típica estafa piramidal, la promesa es siempre inversión, se mueven a un nivel bastante alto, sugiriendo, mostrando y hablando siempre de sus negocios distintos como por ejemplo una tabacalera».

«Las promesas siempre eran que el dinero que invertía la gente en la financiera se reinvierta a su vez en estos negocios mencionados anteriormente».

Además, a algunos les ofrecían pagar intereses por lo que se supone que con ese dinero que ellos recibían, invertían en bonos u otras cuestiones sin dar demasiada información.

«La información que podrían haberles dado a sus clientes tampoco consta en ningún tipo de documentación que es lo más grave».

«La entrega del dinero sí se documentaba a través de recibos o de alguna instrumentación un poco más formal. Lo que nunca se llegó a documentar es en qué se invertía ese dinero pero como la gente durante un determinado período iba recibiendo los intereses que pactaron, eso también iba generando la confianza y además hacía que corriéndose la voz otros ingresarán al mismo negocio».

«Como todo mecanismo de fraude o estafa piramidal, lo que se suele hacer es: lo que yo te pago, yo cliente nuevo te entrego, vos vas y le abonas al anterior y así se va generando la cadena. Se corta cuando no ingresan clientes nuevos o como pudo haber pasado se gasta más de lo que se debe, entonces no se puede compensar y esto se agudiza cuando se inicia la pandemia», sostuvo Rivas. 

«Allí los damnificados comienzan a percibir los retrasos en los pagos y a consultar qué sucede, desaparece el sujeto, no contesta el teléfono celular, se va del país, empieza a tener conductas más sospechosas y ahí es cuando nuestros clientes se acercan al estudio jurídico».

En ese momento, la Dra junto a sus clientes comienzan a observar en qué consisten estas inversiones y ven algunas cuestiones que dan indicios ciertos de que esto es una estafa. Por ejemplo: tienen firmas los recibos, los hermanos firman indistintamente pero a su vez son socios de una empresa que no tiene vinculación en los papeles de dicha empresa con los sujetos.

«Si tuviéramos que ir a un juicio civil para el cobro de esos pesos estamos como escasos de documentos. En lo penal si con elementos muy concretos de que aquí se estaría llevando adelante una estafa y de grandes dimensiones», explicó Roxana.

Finenver «es un nombre que surge porque en ese mismo domicilio se superpone un montón de personas jurídicas, empresas, sujetos, etc pero estos negocios que ellos ofrecían lo hacían a través de Carfar que es otra empresa, la cual tiene su sede en Eldorado», añadió la Abogada

Por otro lado, mencionó que aún no saben bien donde se encuentran los acusados por este hecho 

Según rumores, los mismos estarían en Estados Unidos o España.

Hay una orden de interpol para localizarlos y también hay todo un trabajo que se solicitó a través de la Fiscalía para ir investigando los movimientos de estas personas.

Para finalizar, respecto al monto estimativo de la estafa en los 6 clientes que representa actualmente, Rivas indicó un promedio aproximado de 100 mil dólares cada uno, capaz un poco más.

«Todo esto implica, además del manejo de esas cantidades de dinero, también evasión fiscal, fraude fiscal, enriquecimiento ilícito. Nosotros podemos identificar a dos sujetos que son los hermanos pero no sabemos si hay más», sentenció Rivas.

Con información de el show de los impactos 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
8
+1
1
+1
11
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0

3 Comentarios

  • X boludo le pasó eso como es posible q a esta altura tdavia hay genteestupida q creen en los reyes magos

  • Cosas q pasan dijo el aduanero, plata fácil, fácil termina!

  • presoooo increíble como sigue?

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.