Hidroeléctrica Itaipú, sobre el río paraná, abre el vertedero para aumentar el nivel del río

El nivel del río Paraná es demasiado bajo para la navegación en la vía fluvial que conecta las regiones productoras de soja de Paraguay y Argentina con los puertos de Buenos Aires y Uruguay

 

Después de casi un año cerrado, Itaipú volvió a abrir su vertedero. Desde los primeros 40 minutos de la mañana del lunes 18, la planta comenzó a liberar agua para ayudar a elevar el nivel del río Paraná.

La medida permitirá transportar la cosecha de granos desde Paraguay y Argentina hasta el Puerto de Paranaguá.

La larga sequía dificulta la navegación en el río Paraná, lo que dificulta el transporte de granos desde Argentina y Paraguay hasta los puertos de Buenos Aires y Uruguay. Sin esta operación de Itaipú, los países vecinos sufrirían enormes pérdidas.

«Esta ayuda es para evitar un colapso en la economía de los países vecinos en un momento de tantas dificultades», dice el general Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de Itaipú.

Se espera que el vertido inicial dure 12 días. No habrá pérdidas en la producción de la planta, ya que la demanda solicitada a Itaipú sigue siendo baja.

Itaipú y la Defensa Civil alertan a la población sobre el aumento del flujo. En los últimos tiempos, el río, cerca del Puente de la Amistad, se había convertido en un itinerario de visitas para los registros fotográficos debido a la sequía histórica.

Durante más de un mes, los gobiernos brasileños, paraguayo y argentino han estado negociando una mayor producción en la planta de Itaipú, que se había reducido debido a la desaceleración económica.

Imágenes: Vagner Cleber

cabezanews.com

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.