Biografía musical de los viernes: Stevie Wonder

Llego a este mundo con el nombre Steveland Judkins Morris; Saginaw, Michigan Estados Unidos un 13 de mayo de  1950 Nació seis semanas antes de tiempo y la atmósfera rica en oxígeno de la incubadora del hospital, le provocó una ceguera permanente. Sabemos que es cantante y compositor, fue un pianista precoz. Cuando tenía cuatro años, su madre dejó a su padre y se trasladó a Detroit con sus hijos cambiándole el apellido a Morris. Wonder conservó este como su apellido legal. Empezó a tocar el piano a los cuatro años, a los nueve dominaba también la armónica y la batería;  Se unió a un amigo para cantar en las esquinas y de vez en cuando en fiestas y bailes.

 

A  los diez años; editó su primer disco, a los doce y en 1963 alcanzó el éxito con su segundo disco, Fingertips. Capaz de manejar perfectamente otros instrumentos además del piano, Stevie Wonder parecía destinado a desarrollar pronto una brillante carrera. Pero aunque sus inicios eran prometedores y recibió siempre buenas críticas, la década de 1960 no fue tan rutilante como se esperaba. Contratado quizá demasiado tempranamente (en 1961) por la discográfica Motown, su talento no eclosionó hasta que, a principios de los 70, rechazó los controles que el sello imponía a sus creaciones. A partir de entonces y durante los veinte años siguientes sus trabajos fueron una fresca lista de éxitos de ventas que incluye temas archiconocidos: Superstition (1971), You are the sunshine of my life  eres el resplandor de mi vida..(1973), entre otro en los ochenta. Realizó asimismo diversas bandas sonoras para películas, siendo sin duda la más conocida la de The woman in red -La mujer de rojo, 1984-, a la que pertenece el tema I just called to say I love you. solo llamaba para decirte que te quiero

 

Noviembre de 2005, después de diez años sin publicar un disco de estudio, vio la luz el álbum A time to love,  formado por quince temas en los que proyecta sus experiencias de los últimos años. Son incontable los premios que ha recibido; en 2006 acumulaba nada más ni nada menos  22 premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su trayectoria, que recibió ya en 1996 Colabora con Luciano Pavarotti y en la banda sonora de la película de Disney Mulan. La lista del 2003 de la revista Rolling Stone con los 500 discos más grandes de toda la historia incluye cuatro de Stevie Wonder. Recibe por parte de la Industry Association of America (RIAA) el certificado de 10 millones de unidades vendidas del doble LP Songs in the Key of Life, siendo elegido dicho disco también para formar parte de Library of Congress -la Biblioteca del Congreso estadounidense- Comprometido como activista social y político es  conocida, mundialmente y muy en especial su militancia antirracista: cuestionó siempre el apartheid y apoyó al líder sudafricano Nelson Mandela, motivo por el que su música llegó a ser prohibida en Sudáfrica y, promoviéndola mediante multitudinarios conciertos, hizo realidad la propuesta de instituir el día del nacimiento de Martin Luther King como fiesta nacional en los Estados Unidos. Ahh…, cuando toca teclados, no usa el pulgar derecho.

 

 

 

 

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
47
+1
33
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.