«Hay personas que duermen dentro de los Eco Puntos debido a su situación social compleja», expresó el Director de Medio Ambiente de Iguazú

Fernando Fuguet Director de Medio Ambiente de Iguazú, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló sobre los Eco Puntos que se encuentran en algunos puntos de nuestra ciudad.

En primer lugar, ayer nos comentó que los contenedores reciclables no cuentan con sus bolsas correspondientes porque las sustraen, colocan nuevamente y las mismas desaparecen. Las bolsas fueron solicitadas porque no tienen disponible pero aún no han llegado.

Asimismo, explicó que “si bien no están separados los residuos allí dentro, igualmente son residuos reciclables y cumplen su función porque todo lo que es cartón, latas, papel, plástico y demás, se vuelve a clasificar en la planta y se realiza el compactado”.

Este miércoles, en contacto con Radio Yguazú, mencionó que «a raíz de la pandemia, algunos sectores más vulnerables se quedaron sin ingresos y salieron a realizar actividades que anteriormente no estaban llevando adelante. Aparece la figura que se denomina el recuperador urbano, personas que van recuperando material reciclable de contenedores, bolsas o lugares donde hay material más rico para lo que es la venta del plástico, cartón o algunos de esos materiales».

«Los Eco Puntos para eso lastimosamente son ideales porque es un lugar donde los vecinos ya colocan el material limpio y separado, entonces esas personas que por allí están haciendo una recuperación para un sostén de vida sacan de ahí los materiales reciclables», agregó Fernando.

«Cuando colocamos los Eco Puntos, sobre todo los más grandes tienen una boca de entrada que es como para poder cargar un elemento bastante amplio pero también es tan grande que ingresa una persona, entonces se da la situación de que hay personas que entran a dormir allí. También clasifican, separan, retiran los residuos y se da una situación social compleja, en la cual las personas realizan eso para sostenerse económicamente y comer».

Además, añadió que «antes los contenedores reciclables no existían, entonces las personas que querían llevar material reciclable, lo colocaban fuera de su hogar o mucha gente lo llevaba a la planta recicladora. Ahora al estar los Eco Puntos efectivamente lo utilizan, pero cuando el mismo colapsa por la cantidad de residuos, la gente comienza a colocar afuera del mismo, se acumula y se empieza a formar como un micro basural. Esa no es la idea porque los contenedores reciclables están bien tipificados: plástico, cartón, vidrio».

«Otra problemática también es que hay grandes generadores como por ejemplo pueden ser bares, boliches y demás,que llevan las botellas y en una carga o dos colapsan el Eco Punto y el mismo no está hecho para grandes generadores, está hecho para vecinos que por ahí no tienen movilidad para transportarse en auto, camioneta hasta la planta de reciclaje, entonces es un punto más cercano para que puedan acercar sus residuos reciclables a pie».

Fuguet, invitó a quienes tengan la posibilidad y cuenten con movilidad de transporte, se acerquen a la planta recicladora y depositen allí sus residuos reciclables.

A su vez, en todo lo que respecta a Eco Puntos, remarcó que tratan de ir concientizando el cuidado de los contenedores reciclables, trabajando en la conducta de la población y de los barrios.

Para finalizar, explicó que se está analizando instalar más Eco Puntos en Iguazú y se está trabajando en lo que es la recolección diferenciada. «Un circuito diferenciado es el camión compactador, el cual carga toda la basura que no se puede reciclar y por otro lado un camión diferente, en otro día y horario y lleva los residuos reciclables como papel, cartón, latas, plásticos».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0