«No podes aplicar una ley donde esté supeditada a la inflación, es perjudicial para los inquilinos», expresó Joaquín Barreto sobre la actualización de los alquileres

Por primera vez en la pandemia se aplicará una actualización en los contratos de alquileres. 

Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) indicaron que el aumento anual de los primeros contratos de locación firmados bajo el nuevo régimen rondará el 37%. 

El año pasado, en plena pandemia y con la actividad económica ya golpeada, el Congreso nacional aprobó la Ley de Alquileres 27.551. Tal norma, además de ampliar la duración de los contratos de alquiler para vivienda, de dos a tres años, fijó un mecanismo anual para los aumentos de los precios del alquiler.

Se trata de un índice que considera los aumentos salariales, teniendo como referencia la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE), y la inflación según el IPC del INDEC. Esos datos son el insumo para el cálculo del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Según estimaciones del sector, la aplicación del ICL a partir de julio (cuando los contratos firmados en julio de 2020 cumplan los primeros 12 meses) podría traer aparejada una suba del valor de los alquileres no inferior al 35% y quizás cercana al 40%.

De esa manera, al cumplirse un año de cada contrato firmado a partir de la nueva ley, el valor mensual a pagar se estipulará según el ICL que publica el Banco Central de la República Argentina en su web.

Joaquín Barreto Propietario de Inmobiliaria Misiones, en comunicación en Radio Yguazú Misiones expresó que tienen aproximadamente un 30% de contratos que van a comenzar a actualizar a partir de julio.

“El índice creo que va a cerrar alrededor de un 40%, es una ley que no está adecuada para nuestro país. Está bien la ley en países donde tengas inflación de un dígito pero en Argentina donde la inflación ronda en un 50% no podes aplicar una ley que esté supeditada a los índices porque la verdad es bastante perjudicial para el inquilino”, sostuvo Barreto.

Asimismo, comentó que ya tuvieron consultas de inquilinos el mes pasado para ver aproximadamente en qué porcentaje se iba a actualizar porque de acuerdo al porcentaje que se actualizaba iban a continuar o no, teniendo en cuenta que esta ley te permite en caso de que el inquilino quiera poder retirarte cuando cumpliese el año y siendo un índice alto de actualización tiene la posibilidad notificando al propietario que va a dejar la propiedad y «esto será un problema porque ya está golpeada nuestra actividad, ahora con esta situación creo que vamos a perder varios clientes», añadió Joaquín.

Para concluir, indicó que la demanda es casi nula de alquileres, entonces es complicado y más ahora con la actualización en los contratos de los alquileres.

Con información de Primera Edición.

Repasa la nota relacionada:

Alquileres: en julio se aplica por primera vez el nuevo índice de actualización

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0