Biografía Musical de Luis Alberto Spinetta

Biografía Musical de Luis Alberto Spinetta –

Luis Alberto Spinetta llego a este mundo el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, en Buenos Aires. Integro algunos de los grupos más relevantes de Argentina, además de poseer una variada carrera solista. Desde fines de la década de los sesentas, grabó con los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, alternando esas etapas con la realización de discos como artista solista y una histórica reunión de Almendra. Su primer grupo fue Almendra, formado en 1968 con tres ex-compañeros de colegio, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, con quienes había tenido bandas como Los Larkins, Los Mods y Bundlemen. La primera grabación de la banda es el simple con «Tema de Pototo» y «El Mundo Entre las Manos», editado a fines del ‘68 gracias al productor discográfico Ricardo Kleinman. El grupo se presenta en vivo en Mar del Plata con Manal y Miguel Abuelo, luego viaja a un festival en Perú, y actúa el 24 de marzo de 1969 en el Instituto Di Tella.

El primer LP de Almendra sale en enero de 1970, con la famosa portada del extraño payaso y los enigmáticos símbolos de la contratapa. Años después, en sucesivas encuestas sobre la discografía del rock nacional, es votado el mejor álbum de la historia. Algunos temas son «Muchacha, Ojos de Papel», «Ana No Duerme», «Plegaria Para Un Niño Dormido» y «Color Humano».

 

Ese mismo año, el grupo empieza a ensayar una ópera donde participarían artistas invitados de otros conjuntos, pero la obra queda inconclusa ante la separación de la banda en el mes de diciembre, poco antes de la salida de su segundo material, un álbum doble también llamado «Almendra», Ahí el  intenta armar una banda llamada Tórax, junto a Molinari, Carlos Cutaia y Pomo, pero la idea no prospera y el único registro de esta época es un tema en el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, y su debut como solista, graba temas casi improvisando en el estudio de grabación con amigos músicos y actores, por ejemplo «Castillo de Piedra» de Pappo, y enseguida viaja a Europa. Al regresar, en 1971, descubre que la compañía editó el disco bajo el título «Almendra» y se inicia un juicio. De todas formas, la re-edición de 1978 aparece bajo el nombre «La Búsqueda de la Estrella» y recién en 1995 sale (en formato CD) con el titulo original: «Spinettalandia y Sus Amigos».
Ya vuelto de Europa,  forma Pescado Rabioso, otro de los grupos más influyentes en la historia del rock local. La primera alineación del grupo incluye a dos ex-miembros de Pappo‘s Blues: Bocón Frascino y Black Amaya. La idea de Spinetta es conseguir un sonido más fuerte y rockero, estrenado en mayo de 1972 en el cine Metro. La primera grabación del trío fue el álbum «Desatormentándonos», donde aparece como invitado el tecladista Carlos Cutaia, y cuya lista de temas incluye «Dulce Tres Nocturno» y «Blues de Cris».

 

A nueve años de su  separación, Almendra realiza una histórica serie de recitales en el estadio Obras, graba un disco doble en vivo, otro en estudio y encara una gira por todo el país. La convocatoria es masiva en todas partes, y en plena dictadura logran unir dos generaciones y proveer una mirada hacia tiempos mejores. Los tres discos salen en 1980, cuando él ya se encuentra en plena actividad con un nuevo grupo. Pasan muchos disco muchas bandas premios viajes y mil más hasta que a  fines de 2011 la noticia de que Luis Alberto Spinetta,  padece cáncer de pulmón golpea al mundo artístico y a su público. El 8 de febrero de 2012, parte este terrenal mundo  a causa de su enfermedad, a la edad de 62 años. El 27 de noviembre de 2015 sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera deciden editar «Los Amigo», un álbum compuesto por 6 canciones y un bis en versión acústica. Se trata de las últimas grabaciones de Spinetta, realizadas con Rodolfo García en batería (Almendra) y Daniel Ferrón en bajo en su estudio «La Diosa Salvaje». El 7 de junio de 2016 el álbum «Los Amigo» fue premiado en la ceremonia de los Premios Gardel como «Mejor Portada» y además se llevó el Gardel de Oro. Este mismo año Sony Music reedita «Sólo El Amor Puede Sostener», «Kamikaze» y el doble CD «Spinetta y Los Socios del Desierto”. El 23 de enero 2020, día en que el talentoso y memorable músico cumpliría 70 años, llega el lanzamiento de «Ya No Mires Atrás», un álbum inédito que Luis Alberto Spinetta grabó en el Estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009.

 

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0