Coparticipación: “Los municipios misioneros pueden terminar el año con cierta alegría o buenas noticias”, expresó Alejandro Pegoraro

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias marcaron un récord en términos absolutos durante el mes de diciembre, distribuyendo un total de $241.328,2 millones, marcando un crecimiento del 60,1% a pesos corrientes, que ajustados por inflación equivale a un incremento real del 12,3%.

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos captados también fueron récord: recibió $7.673,8 millones, con un crecimiento del 64,7% interanual (el mayor en los últimos tres años completos), al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para diciembre) fue de +17,4%, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Alejandro Pegoraro de Politikon Chaco, comentó en Radio Yguazú acerca de cuánto recibió Iguazú en concepto de Coparticipación el mes de diciembre.

En principio, Alejandro indicó: hay que destacar que los municipios misioneros pueden terminar el año con cierta alegría o con buenas noticias porque en el mes de diciembre la Coparticipación Municipal llevó a los $988 millones de pesos que recibieron los municipios misioneros con un incremento respecto a diciembre del 2019 que es notable del 116%, esto significa que son muchos recursos para los municipios, un incremento real ajustado por la inflación que es muy alto.

Puerto Iguazú en diciembre de este 2020 recibió en concepto bruto $36.123.739,9 con un incremento notable del 115,1% comparado con diciembre del 2019 y de esta manera termina el año consolidando de enero a diciembre habiendo captado $316 millones de pesos creciendo 49% contra todo el 2019.

¿A qué se debe el incremento?: Hay dos cuestiones muy importantes, la Coparticipación Municipal en Misiones se compone de dos factores claves. Por un lado, del comportamiento de la Coparticipación Federal que recibe la provincia de Misiones y también de la recaudación propia de la provincia que también un porcentaje de lo que se recauda está estipulado por ley y se distribuye a los municipios.

La Coparticipación Federal en Misiones en el mes de diciembre tuvo por quinto mes consecutivo al igual que todo el resto de las provincias crecimientos reales nuevamente, le ingresó $700 millones de pesos, creciendo 75% en comparación al año pasado, lo que genera un aumento real muy importante y por otro lado está la recaudación propia de la provincia de Misiones que si bien no están todavía consolidados los datos de diciembre, si hay que tener en cuenta que entre enero y noviembre, este año tuvo un incremento del 77% acumulado en el año y los últimos cuatro meses sobre todo, un incremento que rondó casi al 100% promedio.

En todo el 2020 por Coparticipación Federal, Misiones recibió $70,286,4 millones de pesos, en ese concepto están $33 mil millones de pesos menos por debajo de lo que recibió chaco que tiene una población similar a la de Misiones,

Respecto a Corrientes, Misiones recibió $8.386 millones de pesos menos y respecto a Formosa que tiene la mitad de la población de Misiones, recibió $4.741 millones de pesos menos.

En todo lo que es el NEA, Misiones es la provincia que menos dinero recibió y la que tiene más población por un lado y una recaudación propia mucho más alta con un actividad económica un poco más fortalecida.

Si lo medimos en términos per cápita, es también la más perjudicada en la región ($55.725,63 por misionero contra $123.972,05 por formoseño, $86.208,33 por chaqueño y $70.192,71 por correntino), y tiene la octava asignación más baja de todo el país.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0