Coronavirus: en el pico de contagios, Misiones es la segunda provincia con menos casos
En medio del pico de casos registrados ayer en la Argentina, con 10.550 contagios y 370.188 infectados en total, con 7944 muertos por coronavirus, la estrategia de Misiones ante la enfermedad se sostiene como una de las más efectivas.
Misiones es la segunda provincia con menos casos, con 54, apenas por encima de San Luis que tiene diez menos y es la provincia con menos cantidad de contagios por cada cien mil habitantes. De hecho en el pico de contagios en el país, Misiones volvió a ser este miércoles una de las provincias sin casos activos, con todos los pacientes recuperados y tres fallecidos. Misiones es también la provincia con la tasa más baja de contagios cada cien mil habitantes, con 5,4. En la otra punta, CABA tiene 2903,1.
La estrategia utilizada por Misiones difiere de la de otras provincias. Aquí se aplicó una cuarentena estricta con aperturas progresivas, lo que permitió cuidar la salud y de a poco ir recuperando el ritmo de la actividad económica, pero sumando protocolos de prevención. En otras provincias o incluso en Brasil, a la cuarentena inicial le sucedieron aperturas inmediatas, lo que alimentó la circulación viral. Jujuy, que hoy está muy complicada, tuvo en los primeros meses de la pandemia, varias semanas sin casos, lo que relajó controles y ahora convirtió a la provincia gobernada por Gerardo Morales en una de las más complicadas.
El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 105 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 7.944 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 173 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.550 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 370.188 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 816 casos por cada 100.000.
A las áreas con transmisión comunitaria se sumaron hoy Comodoro Rivadavia, la capital de Salta y la localidad de Orán en esa provincia.
Sobre el aumento de casos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que se está “esperando la evolución del día de hoy y el día de mañana para definir un poco la tendencia”.
“La internación en camas de terapia intensiva y el resto de los parámetros continúan con cierta estabilidad y en la provincia de Buenos Aires se ha visto un aumento de las consultas y un aumento de la internación en terapia en estos últimos días que estamos mirando muy de cerca”, dijo Vizzotti.
Además añadió que el resto de las provincias están “aportando un número importante de casos diarios”, lo cual está “aumentando la demanda” al sistema de salud.
Mientras tanto, un total de 2.220 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,7% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5% en Córdoba y 3,5% en Mendoza, según se indicó en el reporte.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,1%, mientras que en el AMBA llega al 66,7%.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 62 varones y 43 mujeres.
Entre las jurisdicciones que sufrieron más fallecimientos se encuentra la provincia de Buenos Aires con 86 muertos, Jujuy con 6 y la ciudad de Buenos Aires con 8 decesos.
Ayer fueron realizados 24.237 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.172.811 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 25.846,1 muestras por millón de habitantes.
A la fecha, el total de altas es de 274.458 personas, que representan el 76,3% de los casos confirmados.
Fuente:www.economis.com.ar