“UN MIMO AL ALMA”: JORGE BALANDA, EXVICEPRESIDENTE DE PROSVITA A NIVEL NACIONAL, DESTACÓ EL RECONOCIMIENTO A LOS UCRANIANOS EN MISIONES
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó por unanimidad la institución del Día del Inmigrante Ucraniano y sus Descendientes, que se conmemorará cada tercer jueves de mayo. Radio Yguazú Misiones dialogó con Jorge Balanda, periodista, referente de la comunidad ucraniana en la provincia y exvicepresidente a nivel nacional de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita, una histórica organización dedicada a preservar y difundir la identidad y cultura ucranianas en la Argentina.
“Es un mimo al alma. Es arrancarles una sonrisa a aquellos abuelos que llegaron a esta tierra”. Con esas palabras, Jorge Balanda sintetizó lo que representa para la colectividad la decisión adoptada por la Legislatura misionera.
La palabra de Balanda adquiere particular relevancia por su extensa vinculación con la comunidad: además de periodista y descendiente de ucranianos, fue vicepresidente a nivel nacional de Prosvita, institución vinculada a la preservación de la cultura, las tradiciones y la identidad de los ucranianos y sus descendientes en el país.
Entrevistado por Radio Yguazú Misiones, explicó que integrantes de la comunidad participaron en el proceso que desembocó en la iniciativa impulsada por la diputada Alicia Zalesak, colaborando con sus fundamentos.
“Lo recibimos con mucha alegría. Creemos que era un acto de estricta justicia para con esta corriente migratoria que tuvo características muy especiales”, sostuvo.
UNA HISTORIA QUE COMENZÓ EN 1897
Balanda recordó que la inmigración ucraniana en Misiones se remonta a 1897, con la llegada de familias a Apóstoles, y posteriormente atravesó distintas olas migratorias.
Destacó especialmente el modelo productivo y solidario que desarrollaron aquellos colonos, basado en chacras y en la cooperación entre vecinos.
“Hoy ayudamos a Pedro y mañana ayudamos a Juan a levantar su cosecha”, graficó.
Después de aquella primera etapa llegaron nuevas corrientes migratorias, particularmente después de las guerras mundiales, mientras que otro pequeño grupo arribó tras la independencia de Ucrania en la década de 1990.
Balanda señaló que incluso actualmente existen inmigrantes ucranianos radicados en Puerto Iguazú, algunos vinculados con el sector turístico.

EL TERCER JUEVES DE MAYO Y LA VYSHYVANKA
La elección del tercer jueves de mayo tiene un significado especial. Ese día se celebra internacionalmente el Día de la Vyshyvanka, la tradicional camisa bordada ucraniana convertida en símbolo cultural de identidad y pertenencia.
“Cada región de Ucrania tiene sus propios diseños y símbolos. Es concretamente un símbolo de identidad y pertenencia”, explicó Balanda.
La celebración se extendió desde Ucrania hacia su diáspora alrededor del mundo. No constituye un feriado: las personas continúan con sus actividades habituales, pero muchas utilizan la tradicional camisa como expresión de sus raíces.
Para Balanda, precisamente por ese carácter cultural, la fecha permite reunir a los ucranianos y sus descendientes más allá de diferencias políticas o religiosas.
EL APORTE AL DESARROLLO DE MISIONES
El exvicepresidente de Prosvita también destacó el papel que tuvieron los inmigrantes en el crecimiento económico y productivo provincial.
Durante la entrevista mencionó el aporte de familias ucranianas a actividades como la yerba mate y el té, además de la posterior participación de sus descendientes en diferentes sectores empresariales.
Balanda destacó asimismo una particularidad de aquellos inmigrantes: muchos llegaron sabiendo que probablemente nunca podrían regresar a la tierra que habían dejado.
“El ucraniano que salió de su tierra alrededor de 1900, en muchos casos, nunca pudo volver ni mantener contacto”, recordó.
Aquella dolorosa realidad, explicó, terminó fortaleciendo su compromiso con el país que los recibió.
“Entendió que Argentina sería definitivamente su hogar”.
“SOMOS ARGENTINOS, SOMOS MISIONEROS”
Para Balanda, el nuevo Día del Inmigrante Ucraniano y sus Descendientes también constituye una oportunidad para transmitir esa historia a las nuevas generaciones.
“Somos argentinos, somos misioneros y nos sentimos orgullosamente descendientes de personas que cruzaron el océano para establecerse aquí y amar esta tierra profundamente”, afirmó.
Misiones conserva hoy esa herencia mediante asociaciones, iglesias de diferentes confesiones, grupos folclóricos, gastronomía, música, danzas y numerosas expresiones culturales.
LA MIRADA PUESTA TAMBIÉN EN UCRANIA
En el tramo final de la entrevista, Balanda habló sobre la situación que atraviesa Ucrania. Relató que visitó el país en 2023 y 2025, en pleno conflicto, y que pudo experimentar las alarmas, las explosiones y fundamentalmente escuchar a quienes viven diariamente bajo esas circunstancias.
“La gente quiere la paz, pero también quiere preservar su identidad”, señaló.
Para alguien que llegó a ocupar la vicepresidencia nacional de una organización dedicada a mantener viva la identidad ucraniana en la Argentina, ese concepto atraviesa también la historia de quienes hace más de un siglo desembarcaron en Misiones.
Ahora, cada tercer jueves de mayo, la provincia tendrá una fecha para recordarlos.
Y Balanda lo resumió en pocas palabras: “Es un mimo al alma. Es arrancarles una sonrisa a aquellos abuelos que llegaron a esta tierra”.


