PUENTE DE LA INTEGRACIÓN: LOS ARGENTINOS TODAVÍA NO ESTÁN HABILITADOS PARA UTILIZARLO
La apertura para vehículos livianos del Puente de la Integración, que une Foz do Iguaçu, Brasil, con Presidente Franco, Paraguay, generó numerosas consultas entre los residentes de Puerto Iguazú. La pregunta se repite: ¿los argentinos pueden utilizar este nuevo paso para llegar más rápido a Paraguay? Por ahora, la respuesta es no.
Desde la habilitación del tránsito de vehículos livianos, vigente desde el 14 de septiembre, numerosos lectores y oyentes se comunicaron con Radio Yguazú para conocer si el nuevo viaducto internacional puede ser utilizado por argentinos, especialmente por residentes de Puerto Iguazú que habitualmente se trasladan hacia Ciudad del Este y otras localidades paraguayas.
De acuerdo con la información recibida por nuestro medio respecto de las disposiciones establecidas por la Comisión Mixta Paraguay–Brasil, la habilitación actual está limitada a residentes de determinadas localidades de ambos países.
Del lado paraguayo comprende a residentes de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, mientras que del lado brasileño alcanza a residentes de Foz do Iguaçu.
Esto significa que, por el momento, los residentes de Puerto Iguazú no están comprendidos dentro de la habilitación para circular con sus vehículos particulares por el Puente de la Integración.
En términos prácticos, un argentino residente en Puerto Iguazú no puede ingresar a Brasil y utilizar este nuevo puente simplemente como una alternativa para cruzar posteriormente hacia Paraguay y evitar el recorrido habitual por el Puente Internacional de la Amistad.
La aclaración resulta importante porque la puesta en funcionamiento del nuevo paso generó expectativas en la Triple Frontera. Para Puerto Iguazú, poder utilizarlo significaría contar con una nueva alternativa de conexión terrestre con Paraguay, descongestionando eventualmente parte del tránsito que actualmente debe atravesar Foz do Iguaçu y el Puente de la Amistad.
¿PODRÍA HABILITARSE MÁS ADELANTE?
La restricción corresponde a la etapa actual de funcionamiento del Puente de la Integración. Por lo tanto, una eventual incorporación de residentes argentinos dependerá de futuras decisiones y acuerdos entre las autoridades competentes de los países involucrados.
Por ahora, la situación puede resumirse de manera sencilla: el Puente de la Integración abrió una nueva conexión entre Paraguay y Brasil, pero los residentes de Puerto Iguazú todavía deberán esperar para poder utilizarla.
www.radioiguazu.com
whatsapp 3757525155



