Hoy debería estar hablando de Javier Rodas como lo que fue

Hoy debería estar hablando de Javier Rodas como lo que fue: un docente de esos que no se fabrican en serie. Un hombre que no se quedaba en el aula ni en el discurso. Una vez lo vi en las 600 Hectáreas, rodeado de chicos de la comunidad Yasy Porá, plantando árboles de banana en el ingreso. Sin cámaras, sin actos, trabajando, como hacen los que de verdad creen en la educación. Y seguramente cuando vuelva a pasar por allí, volverá mi memoria su figura.
Pero la bronca también educa. Y a veces educa más que cualquier homenaje tardío.
Porque ahora que Javier ya no está, sobran las palabras lindas, las placas, las fotos en blanco y negro. “Un referente”, dicen. “Un ejemplo”, repiten. Y no es mentira.
Javier fue todo eso.
Lo que también es verdad es que, cuando hubo que traerlo de regreso, no aparecieron discursos ni ceremonias. Aparecieron los docentes, vecinos y empresarios. Los de siempre. Los que comparten aulas, mate, tizas, problemas y sueldos cortos. Ellos se organizaron, juntaron plata y ayudaron a su familia para despedirlo como corresponde.
El regreso de Javier no lo pagaron las palabras. Lo pagaron sus colegas, vecinos y empresarios con una colecta entre docentes de Misiones y de todo el país. Los mismos a los que siempre
les piden vocación, sacrificio y paciencia infinita.
Por eso, hoy, además del recuerdo, también hace falta algo más que un video o un mensaje en redes. De las autoridades, tanto provinciales como municipales,
esperamos un homenaje a la altura de lo que fue Javier: un docente comprometido, presente, que dejó huella en su comunidad.
A sus hijos, Iván y Aldana, todo mi respeto. Enfrentaron esta pérdida con una entereza enorme. Un abrazo fuerte para ellos.
Y para Javier, el docente que plantaba árboles, queda una certeza: su mejor homenaje ya lo hicieron sus colegas, acompañando a su familia cuando más lo necesitaba. Porque al final, la educación también se trata de eso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RADIO YGUAZÚ (@radioyguazu)

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.