Foz do Iguaçu se prepara para la bienvenida al Ramadán 2026 organizada por la comunidad árabe
El encuentro comenzará a las 20.00 horas de este lunes 20 en la escalinata de la Mezquita de la Foz, con iluminación especial del templo y actuación de un coro infantil.
Considerada una de las comunidades árabes islámicas más significativas de Foz do Iguaçu, se prepara para la llegada del mes especial de Ramadán. Para celebrar la ocasión, se ha organizado el ya tradicional evento en el patio de la Mezquita Omar Ibn Al-Khattab. Se espera que la celebración de bienvenida al Ramadán y la inauguración de la iluminación especial de la mezquita reúnan a miembros de la comunidad, pioneros, autoridades y admiradores de la fe y la cultura islámicas.
Abierto a todos, musulmanes y no musulmanes, el evento tendrá lugar el próximo lunes a las 20:00 h en las escaleras de la Mezquita y contará con la actuación especial de un coro infantil. La iluminación de este año promete sorpresas en la proyección y se mantendrá durante todo el mes de Ramadán. Este esperado evento atrae a curiosos y turistas que suelen pasear por el Barrio Árabe de noche, capturando hermosas fotos.
El mes sagrado para los musulmanes comienza oficialmente el próximo miércoles 18 de febrero, con el inicio del ayuno y la oración, aunque muchos fieles ya han comenzado a prepararse para la fecha.
El Ramadán
se considera un mes bendito para los musulmanes. Un tiempo para la unidad comunitaria, para visitar a amigos y familiares. Un tiempo para la oración, la unión, la paciencia y la caridad. Acciones y virtudes durante el Ramadán que deben practicarse durante todo el año. Un mes visto como una oportunidad especial para reavivar, renovar y revitalizar la fe.
Durante el Ramadán, quien ayuna se abstiene de comer, beber y cualquier cosa que rompa el ayuno, no porque no pueda, sino por obediencia a Dios. Esta sinceridad también se refleja en el comportamiento diario, no solo absteniéndose de comer y beber, sino también evitando mentiras, chismes y actitudes negativas. El ayuno no se considera un mero ritual externo, sino un camino para mejorar el carácter y formar una persona más honesta con Dios y la sociedad.
El evento es organizado por CCBI-Centro Cultural Beneficente Islâmico de Foz do Iguaçu, COJIFI- Comissão da Juventude Islâmica de Foz do Iguaçu y la Escuela Árabe Bertoni, adscrita a la mezquita.
Programa especial de Ramadán Kareem:
Durante el mes de Ramadán, la Mezquita de Foz do Iguaçu ha preparado otra novedad: el lanzamiento del programa Ramadán Kareem , presentado por el jeque Oussama El Zahed y el pionero comunitario Kamal Osman. Se grabaron treinta episodios que se publicarán diariamente en las redes sociales de la mezquita (@mesquitafoz).
El Ramadán también se refleja en otras prácticas religiosas, como las oraciones nocturnas, la lectura del Corán, la caridad y el fortalecimiento de los lazos familiares. Todo esto es una gran oportunidad para que una persona revise sus intenciones y dedique sus acciones exclusivamente a Dios. El Ramadán nos enseña que el valor de una acción no reside solo en la cantidad, sino principalmente en la intención con la que se realiza», enfatiza el líder religioso de la Mezquita de Foz do Iguaçu, el jeque Oussama El Zahed.
La comunidad islámica:
La comunidad árabe de Foz do Iguaçu es, de hecho, una de las más importantes de Brasil, siendo la segunda más grande del país, con aproximadamente 20.000 personas, solo superada por São Paulo. Establecida desde la década de 1950, sirios, libaneses y palestinos han impulsado el comercio local y la economía en la región de la Triple Frontera.

