Cuatro Programas de Posgrado de la UNILA mejoran su calificación en la Evaluación Cuatrienal de la Capes
La herramienta que mide la calidad de los posgrados en el país evidencia la consolidación de la investigación en la Universidad
Cuatro Programas de Posgrado de la UNILA obtuvieron un aumento de calificación en la última Evaluación Cuatrienal de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes). La Maestría en Relaciones Internacionales pasó de la nota 3 a la 5, alcanzando la calificación máxima para un programa de posgrado que no cuenta con doctorado. En tanto, las maestrías en Ingeniería Civil, Historia y Políticas Públicas y Desarrollo elevaron su calificación de 3 a 4.
Para la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Kátia Punhagui, “los resultados evidencian avances significativos en la calidad y en la consolidación del posgrado de la Universidad. Esta evolución positiva refleja el esfuerzo colectivo de la comunidad académica —docentes, estudiantes y personal técnico—, que permitió el ascenso de cuatro programas a categorías superiores, demostrando la excelencia de los investigadores, la formación de recursos humanos calificados y el respaldo de la infraestructura institucional”.
Relaciones Internacionales
El coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales (PPGRI), Ramon Blanco, destaca que la evaluación del Programa es histórica. Según explica, esta fue “efectivamente la primera evaluación completa del Programa. En la primera evaluación, el programa tenía apenas dos años de funcionamiento (fue creado en 2019). Desde entonces, hemos formado a más de 60 estudiantes, y es muy poco común que un programa, en cualquier área del conocimiento y con tan poco tiempo de existencia, obtenga una nota 5”.
Además, subraya que “el PPGRI se encuentra entre los mejor evaluados [del área de Relaciones Internacionales] del país”. A su entender, “esta calificación indica con mucha claridad que el PPGRI-UNILA transita firmemente por el camino correcto. Más aún, la nota 5 señala que la apertura de un Doctorado en Relaciones Internacionales en la UNILA se dará de manera muy natural”. Cabe recordar que el Doctorado de la UNILA ya fue aprobado por el Consejo Universitario y se encuentra a la espera de la aprobación de la Capes para su puesta en marcha.
Ingeniería Civil
Para el coordinador de la Maestría en Ingeniería Civil, Noé Villegas Flores, la mejora en la calificación del Programa “es el resultado no solo de esta gestión, sino también de las coordinaciones anteriores, que elaboraron una planificación estratégica”. Entre los puntos centrales, destaca la rigurosidad en la selección de los estudiantes. “Contar con criterios bien definidos en el proceso de selección y vincular el perfil del estudiante con el del docente director es fundamental”, señala.
Otro aspecto relevante, según el coordinador, es el desarrollo de productos a partir de investigaciones experimentales en los laboratorios. “La infraestructura física y el apoyo del personal técnico de laboratorio son parte crucial de este éxito”, reconoce. Asimismo, recuerda que en los últimos años el Programa realizó un esfuerzo adicional para demostrar el impacto social y económico de sus investigaciones. “Trabajamos intensamente en ese sentido. Creamos alianzas con otras instituciones para intensificar la contribución a la sociedad y evidenciar los resultados de ese trabajo”, enfatiza.
Historia
La Maestría en Historia también se destacó en la Evaluación Cuatrienal, al pasar de la nota 3 a la 4. La coordinadora del Programa, Rosangela de Jesus Silva, recuerda que en la primera evaluación, realizada en 2020, el PPG aún no había completado un cuatrienio. “Ya en el período 2021–2024 enfrentamos los desafíos de la pandemia de Covid-19, pero también analizamos con mucha atención las observaciones de la evaluación anterior, en la que se identificaron diversos desafíos. Realizamos reuniones y debates sobre lo que debíamos mejorar, organizamos comisiones de evaluación y de planificación estratégica, llevamos a cabo muestras de investigaciones y desarrollamos un trabajo atento y muy dedicado”, rememora.
Una de las adecuaciones realizadas fue la redefinición del énfasis del Programa, que pasó a denominarse “Historia, Sociedades y Culturas en el Sur Global”. Para la coordinadora, “pensar la historia Sur-Sur, desde perspectivas transnacionales y globales, en América Latina, el Caribe, África y Asia, es una característica que conecta al programa con la propuesta de la UNILA y con debates altamente valorados en la academia contemporánea”.
Políticas Públicas y Desarrollo
La Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo también se sumó al grupo de los programas con “nota 4”. Su coordinador, Jamur Johnas Marchi, afirmó que el Programa recibió la noticia “con mucha satisfacción y alegría, ya que era un objetivo que nos habíamos propuesto y que logramos con mucho esfuerzo”. Destacó el compromiso de los cuerpos docente y estudiantil, “en el trabajo cotidiano, en las orientaciones, en las publicaciones y en las asignaturas”. Según indicó, todas las cohortes y los docentes —tanto permanentes como visitantes— que pasaron por el Programa en este período contribuyeron al resultado obtenido.
De cara al futuro, el coordinador señaló que existen condiciones para trabajar en la implementación de un doctorado. “Hay mucho trabajo por delante. Gestionar un programa de posgrado hoy no es lo mismo que hace 10 o 20 años. Las demandas se han multiplicado, los instrumentos de evaluación son cada vez más exigentes y siempre debemos tener presente que, si queremos programas de calidad con calificaciones más altas, es necesario contar con inversión”, advirtió.
Más programas con nota 4
Además de los que recientemente alcanzaron la calificación 4, otros Programas de Posgrado de la UNILA ya habían obtenido esa nota en evaluaciones anteriores y lograron mantenerla: Maestría en Biociencias; Maestría en Biodiversidad Neotropical; Maestría en Literatura Comparada; Maestría y Doctorado en Energía y Sustentabilidad; y Maestría Interdisciplinaria en Estudios Latinoamericanos.
La evaluación
La evaluación de la Capes es un instrumento que sirve tanto para garantizar estándares académicos mínimos como para promover la mejora continua del posgrado. A partir de este proceso, los cursos son reconocidos por el Ministerio de Educación (MEC), mantienen su autorización de funcionamiento y acceden a políticas de fomento, como becas y apoyos financieros.
El sistema funciona mediante ciclos evaluativos de cuatro años, conocidos como Evaluación Cuatrienal. En este proceso, todos los programas de posgrado stricto sensu reciben una calificación que varía de 1 a 7 en el caso de los programas que cuentan con doctorado, y de 1 a 5 para aquellos que ofrecen únicamente maestrías.
Entre los principales criterios de evaluación se encuentran la organización y el funcionamiento del programa, la calidad de la formación ofrecida, la producción intelectual de docentes y estudiantes —como artículos científicos, libros, tesis y disertaciones— y el impacto académico y social de las investigaciones desarrolladas. También adquieren un peso creciente aspectos como la autoevaluación institucional, la inserción regional, nacional e internacional y la contribución del programa a la sociedad.

