Alerta en la Frontera: advierten sobre casos de trata de personas en el Puente de la Amistad

 Alerta en la Frontera: advierten sobre casos de trata de personas en el Puente de la Amistad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RADIO YGUAZÚ (@radioyguazu)

En una entrevista exclusiva, Daniel Linck, funcionario de la Aduana de Foz de Iguazú (Brasil), alertó sobre la persistencia de casos sospechosos de tráfico de personas en la frontera, especialmente en el paso internacional del Puente de la Amistad, que une Brasil y Paraguay. Si bien reconoció que existen pocos datos oficiales, sostuvo que ello responde a falencias del sistema brasileño para registrar este tipo de delitos, y no a la inexistencia del problema.

“En la frontera es muy común detectar situaciones sospechosas vinculadas al tráfico humano. En Brasil este crimen es poco combatido y, por lo tanto, hay escasos registros. Muchas veces, cuando se fiscalizan casos de explotación sexual, no se computan como trata de personas, aunque en realidad lo sean”, explicó Linck.

A pesar de la falta de estadísticas, el funcionario aseguró que hay casos concretos detectados en el paso fronterizo. “Personas que cruzan el Puente de la Amistad para trabajos análogos a la esclavitud o para explotación sexual, incluso con adolescentes involucrados”, afirmó. En el caso de niños y niñas, señaló que directamente no existen datos oficiales, aunque el tema es mencionado por referentes sociales en Paraguay.

Linck citó como ejemplo un caso ocurrido este año en Brasil, donde una adolescente fue traficada desde Paraguay bajo engaño. “Le prometieron un empleo formal en Brasil, pero al llegar fue llevada a una casa de prostitución, donde sería explotada sexualmente. Estos casos existen y se estima que son mucho más frecuentes de lo que indican los registros”, sostuvo.

El funcionario remarcó la importancia de comprender el perfil de las víctimas. “Cuando atraviesan el puente, lo hacen con sueños, con la esperanza de una vida mejor. Por eso muchas veces no creen cuando se les advierte que pueden estar siendo víctimas. Se aferran al sueño que les vendieron”, explicó.

Desde la Aduana brasileña, indicó, el trabajo consiste en brindar información y orientación cuando se detecta un posible caso de trata. “Comprobar legalmente el tráfico humano es muy difícil. Por eso, cuando encontramos una situación sospechosa, informamos a la persona sobre los riesgos, lo que puede suceder si continúa ese camino, y les entregamos números de contacto de autoridades brasileñas para que puedan pedir ayuda”, detalló.

Finalmente, Linck anunció una acción innovadora que se implementará el próximo año en la Aduana de Foz de Iguazú. Se trata de la creación de una sala especial de contención, destinada a posibles víctimas. “Será un espacio acogedor, donde mientras esperan realizar el trámite migratorio, podrán ver videos sobre tráfico humano. Uno de ellos contará el testimonio de una mujer paraguaya que fue víctima de trata en Brasil, para que quien lo vea pueda reflexionar si está viviendo una situación similar”, explicó.

Según Linck, esta iniciativa podría convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la trata internacional. “Sabemos que se trata de organizaciones criminales internacionales, muy bien organizadas. Pero queremos cambiar esta realidad. Nuestro objetivo es hacer un trabajo sólido y consistente, para que la frontera de Foz de Iguazú sea un ejemplo para el mundo en el combate al tráfico de personas”, concluyó.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.