El Colegio Notarial de Misiones se pronunció sobre las denuncias contra una escribana de Puerto Iguazú
Tras la emisión de un informe en un programa de televisión nacional en el que se menciona e involucra una escribana de Puerto Iguazú con presuntos hechos ilícitos, y cuyo informe fue replicado por Radio Yguazú Misiones, el Colegio Notarial de la Provincia de Misiones difundió un comunicado oficial para expresar su posición sobre el caso.
En el texto, el organismo aclaró que el tratamiento de los hechos señalados “se encuentra exclusivamente bajo la órbita de la Justicia”, destacando que es ese el único ámbito competente para determinar si existieron o no los delitos mencionados.
Asimismo, el Colegio señaló que cualquier actuación institucional está supeditada al resultado de la causa judicial en curso y que su intervención corresponderá únicamente una vez que exista un veredicto firme.
“El Colegio Notarial ha actuado y continuará actuando dentro de sus atribuciones legales y estatutarias, respetando las decisiones judiciales y evitando toda injerencia que pudiera afectar el curso de los procesos”, expresa el comunicado.
Se remarca que días atrás, se tomó contacto con la presidente y vicepresidente del colegio, con el objetivo de conocer la postura oficial de la institución que nuclea a los profesionales de la escribanía. La presidente explicó que actualmente atraviesa problemas de salud familiar que le impiden expresarse de manera institucional sobre el tema en este momento y la vice manifestó que la «presidente está cursando un problema familiar importante y en los próximos días responderá las inquietudes que tengan».
COMUNICADO DEL COLEGIO NOTARIAL
DE LA PROVINCIA DE MISIONES
El Colegio Notarial de la Provincia de Misiones hace saber que, en relación con el informe periodístico difundido recientemente por un canal de televisión nacional, y posteriormente replicado por un medio radial de la ciudad de Puerto Iguazú, en el que se menciona e involucra a una escribana de esa localidad en presuntos hechos ilícitos, corresponde realizar las siguientes aclaraciones:
Ante la existencia de causa judicial en curso, el tratamiento de los hechos informados se encuentra exclusivamente bajo la órbita de la Justicia, que es el único ámbito competente para determinar la existencia o no de los ilícitos aludidos.
En consecuencia, toda actuación institucional, en el caso, se encuentra supeditada al resultado de causa judicial. Sólo cuando haya recaído un veredicto respecto de los hechos materia de investigación, corresponderá la intervención institucional del Colegio Notarial.
Por lo tanto, se deja expresa constancia de que el Colegio Notarial ha actuado y continuará actuando dentro de sus atribuciones legales y estatutarias, respetando las decisiones judiciales y evitando toda injerencia que pudiera afectar el curso de los procesos.
El Colegio reafirma su compromiso con la transparencia, la ética profesional, el debido proceso y el resguardo de la función notarial, pilares esenciales de la seguridad jurídica y de la confianza pública en la función notarial.
Consejo Directivo

Denuncian irregularidades y falta de justicia en el caso de la escribana Mirta Festey

