El ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmó que el Gobierno analiza la posibilidad de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para avanzar con las reformas previsional y laboral, cuyos proyectos ya se encuentran en etapa final de elaboración. Las iniciativas surgen del trabajo del Consejo de Mayo, órgano que preside el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, e integran representantes del Poder Legislativo, empresarios y dirigentes sindicales.
“Están trabajando hace un año en una agenda muy nutrida, con los temas centrales que necesita la Argentina para seguir desarrollándose, y están muy avanzados esos trabajos para ser presentados en el Congreso de la Nación”, señaló Catalán en diálogo con Radio Rivadavia.
El funcionario aseguró que la intención del Ejecutivo es acelerar el debate parlamentario. “Intuyo que no esperaremos. Conociéndolo al Presidente, no descansa en su afán de sacar a la Argentina adelante, así que puede haber un llamamiento a extraordinarias. No lo descarto”, afirmó.
Catalán sostuvo que las reformas previsional y laboral integran una agenda más amplia que también incluye cambios tributarios y penales. En ese marco, remarcó la voluntad del Gobierno de alcanzar acuerdos con los gobernadores para garantizar el tratamiento legislativo de los proyectos. “Por el rol que cumplo tengo contacto diario con los gobernadores, con temas de gestión y con felicitaciones tras las elecciones”, señaló.
El ministro subrayó que el Presidente Javier Milei busca consolidar consensos con los mandatarios provinciales tras los resultados de las elecciones legislativas. “Milei en su discurso del domingo fue amplio, generoso, convocando a los gobernadores que tienen visión de futuro compartida, con los objetivos del Gobierno, de dialogar y trabajar juntos en una agenda común”, explicó.
Respecto de la posición de los jefes provinciales del peronismo, Catalán diferenció a los sectores no kirchneristas e insistió en la posibilidad de sumar acuerdos con ellos. “Soy optimista. Por ahí la ciudadanía confunde peronismo con kirchnerismo, que nada tiene que ver con el peronismo más tradicional. Estos gobernadores son mucho más abiertos a consensuar y marcar una agenda en común que beneficie tanto a Nación como a las provincias”, afirmó.
El titular de Interior también hizo referencia al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al señalar que “sus propuestas y su forma de gestión son contrapuestas a las de Milei”. En ese sentido, recordó que “en la provincia de Buenos Aires las urnas hablaron y ganó La Libertad Avanza”, en alusión al resultado de las elecciones nacionales.
Catalán cerró su intervención destacando que el Gobierno interpreta el resultado electoral como un mandato de cambio. “La gran mayoría de los gobernadores toman el mensaje de las urnas. Los argentinos dijeron que no quieren volver al pasado, al gasto descontrolado que genera inflación y a un sistema político que provocaba déficit fiscal”, sostuvo.
(Fuente: TN)