El secretario del Tesoro de Estados Unidos recibió a Luis Caputo y confirmó que siguen las negociaciones para ayudar a Argentina
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, recibió al ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington, en un encuentro clave para definir la asistencia financiera al país en medio de un contexto de alta tensión en los mercados.
“Un placer darle la bienvenida a Luis Caputo y la delegación argentina a la secretaria del Tesoro”, escribió Bessent en sus redes sociales, y agregó: “Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las firmes políticas de Argentina”.
La reunión se produce días antes del encuentro bilateral previsto entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, que tendrá lugar el 14 de este mes. La comitiva argentina llegó el sábado acompañada por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. El objetivo es avanzar en las negociaciones para definir cómo se ejecutaría la asistencia financiera, que podría incluir un swap de monedas por US$20.000 millones, un crédito stand-by y el rescate de bonos.
El clima financiero es delicado: el dólar oficial cerró a $1455 en el Banco Nación, mientras los dólares financieros operan cerca de $1500 y el riesgo país supera los 1000 puntos.
En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que mantiene coordinación con el Tesoro de EE.UU. sobre los planes de asistencia a la Argentina. La titular del organismo, Kristalina Georgieva, destacó el viernes en X: “Excelente conversación con Scott Bessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EE.UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días”.
El uso de DEG, o Derechos Especiales de Giro, hace referencia a las reservas que Estados Unidos posee en esta moneda del FMI, y Georgieva impulsa soluciones a nivel global para que los países con mayor tenencia de estos fondos puedan destinarlos a financiamiento de naciones con menor capacidad económica.

