Justicia brasileña dictó orden de prisión del dueño de una de las grandes tiendas de CDE

Justicia de Brasil decreta la detención del empresario Jorbel Griebeler, dueño de Cellshop.
Jorbel Griebeler, propietario de una de las tiendas más grandes de Ciudad del Este, Cell Shop, tiene una orden de prisión dictada por la Vara Judicial Estadual de Organizaciones Criminales, de Santa Catarina, Brasil. El empresario es además el dueño de una tienda en el Duty Free de Foz de Iguazú y está construyendo otro mega shopping en el centro de la capital de Alto Paraná-Paraguay.
La orden ya data del 11 de setiembre y forma parte de la operación Mercado de Pandora, ejecutada por el Grupo de Actuación Especial de Combate a las Organizaciones Criminales (Gaeco), de Brasil, en apoyo a la 6ª. Fiscalía Regional de Orden Tributaria. El operativo busca desmantelar una organización criminal especializada en fraude y evasión fiscal en el comercio de electrónicos.
“Están siendo cumplidas 15 órdenes de prisión y 44 órdenes de búsqueda y aprehensión, secuestro de bienes y valores de 38 personas físicas y 31 personas jurídicas, en razón de la práctica de crímenes contra la orden tributaria, lavado de dinero, falsedad ideológica, uso de documentos falsos y asociación criminal”, informó el Ministerio Público del estado de Santa Catarina.
Dentro de esta investigación está el empresario fronterizo Griebeler. Según la estimación fiscal estadual, el valor evadido es de aproximadamente 45 millones de reales, en el contexto de los ilícitos tributarios investigados.
En cuanto al esquema, se informa que “los sospechosos operaban a través de empresas de fachada, registradas a nombre de terceros, con el único fin de emitir facturas electrónicas ficticias y posibilitar la venta de productos sin el debido pago de impuestos”.
Agrega que el grupo investigado habría movido decenas de millones de reales en operaciones fraudulentas que generaron perjuicios millonarios a las cajas públicas.
