El Gobierno actualiza impuestos a los combustibles en agosto y posterga el ajuste completo para septiembre

 El Gobierno actualiza impuestos a los combustibles en agosto y posterga el ajuste completo para septiembre

El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo incremento parcial en los impuestos a los combustibles a partir del 1° de agosto, mientras difirió el resto del ajuste pendiente para septiembre. La medida fue oficializada este jueves a través del Decreto 522/2025, publicado en el Boletín Oficial, y tendrá un impacto moderado en los precios de los surtidores.

La normativa establece una actualización en los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) para todos los hechos imponibles registrados durante el mes de agosto.

En detalle, el impuesto para la nafta sin plomo y la nafta virgen se incrementa a $6,954 por litro (frente a los $6,620 de julio) en concepto de ICL y a $0,426 (antes $0,405) en el IDC.
Para el gasoil, el tributo sube a $5,615 por litro en el ICL (desde $5,346), a $3,040 en el tratamiento diferencial para algunas regiones ($2,895 previamente) y a $0,640 en el IDC (antes $0,609).

El decreto también aclara que este ajuste parcial se aplicará en todo el país, aunque con diferencias regionales en el tratamiento del gasoil para las provincias de la Patagonia, además del Partido de Patagones (Buenos Aires) y el Departamento de Malargüe (Mendoza).

Con esta actualización, se prevé un incremento promedio de alrededor del 1% en el precio de la nafta en las estaciones de servicio, aunque el impacto final dependerá de la petrolera y la zona geográfica.

En tanto, el Ejecutivo definió que el ajuste total pendiente, correspondiente a actualizaciones acumuladas de los trimestres de 2024 y el primer trimestre de 2025, se aplicará recién a partir del 1° de septiembre.

Con esta decisión, la administración de Javier Milei mantiene su estrategia de desdoblar y postergar los aumentos impositivos sobre los combustibles para atenuar su efecto en los precios al consumidor y moderar la presión inflacionaria.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.