Marcelo Cardozo juró como titular del nuevo Juzgado Federal de Puerto Iguazú, que comenzará a funcionar el 1 de agosto

Después de casi catorce años de espera desde la sanción de la ley 26.711 en 2011, este jueves finalmente se concretó un paso fundamental para la Justicia en la zona de la triple frontera: Marcelo Alejandro Cardozo juró como titular del nuevo Juzgado Federal de Puerto Iguazú, que abrirá sus puertas oficialmente el próximo 1 de agosto.
El acto de jura se realizó esta mañana en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y contó con la presencia de destacados referentes del ámbito judicial, como el juez Manuel Alberto Jesús Moreira, la fiscal federal Vivian Barbosa, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y el Procurador General de la provincia, Carlos Giménez.
Cardozo, de 53 años, posee una reconocida trayectoria dentro del Poder Judicial misionero. Se desempeñó desde septiembre de 2010 hasta julio de este año como titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas. Su pliego fue aprobado por el Senado el 28 de septiembre de 2023, lo que finalmente destrabó la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial federal.
La habilitación formal del juzgado se concretó a través de la Acordada 19/2025 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y su sede funcionará en un inmueble ubicado sobre calle Correa Luna al 250, en la Ciudad de las Cataratas.
El nuevo juzgado tendrá una amplia jurisdicción en una zona estratégica y compleja, donde deberá intervenir en causas vinculadas al crimen organizado, incluyendo contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y lavado de activos. Su puesta en funcionamiento permitirá también descomprimir la sobrecarga del Juzgado Federal de Eldorado, actualmente a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, quien continúa al frente de casos de alto perfil como la causa del «Clan Barakat», única en el país por investigar delitos relacionados al financiamiento del terrorismo.
La dependencia contará con dos secretarías: una de competencia criminal y otra de competencia civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, de seguridad social, tributaria y ejecuciones fiscales, entre otras materias federales, excluyendo la electoral.
Para su operatividad, se aprobaron 17 cargos adicionales al del juez titular, incluyendo dos secretarios, dos prosecretarios administrativos, dos oficiales mayores, dos oficiales, dos escribientes, cinco escribientes auxiliares y dos medio oficial.
La apertura del Juzgado Federal de Puerto Iguazú representa un avance significativo para la administración de justicia en una región clave del país, no solo por su condición fronteriza, sino también por la creciente complejidad de los delitos federales que allí se investigan.